info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras.
Fecha
2016Registro en:
TE-18901
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Piñeros Hernández, Yency Katerin
Institución
Resumen
El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el retorno al poder de los conservadores y finalizando con la llegada a la presidencia del general Rojas Pinilla. En este período confluyen las tensiones políticas, económicas, sociales e incluso culturales que nos afectan hoy. Encontramos en esos años el cambio de gobierno entre los partidos tradicionales, del conservatismo al liberalismo en la década del treinta, y viceversa en 1946, que provocaron fuertes enfrentamientos entre los seguidores de dichos partidos, reforzando los odios políticos del siglo XIX y dándole pasó a los conflictos en la segunda mitad del siglo XX. Al hablar de las configuraciones de las décadas del treinta y el cuarenta, se pasa a trabajar la vida de la pintora. Primero, se menciona la relación entre arte y política, ya que este aspecto es el punto de encuentro que nos parece destacable entre la historia y el arte. Posteriormente se expone el arte de esos años, las influencias de la región, sus exponentes más destacados. Todo esto para adentrarnos en la vida de Arango, en su producción artística, desarrollada en tres momentos: expresión pagana, denuncia social y sátira política, haciendo énfasis en esta última, ya que en esta etapa se explican seis obras. Como paso final se analizan las obras: Masacre del 9 de abril, La Danza, Cementerio de la Chusma o mi Cabeza, 13 de Junio-Salida de Laureano, Rojas Pinilla y la República, desde el método de análisis de contenido.