dc.contributorREBOLLAR REBOLLAR, SAMUEL
dc.contributorHernández Martínez, Juvencio
dc.creatorRojo Martinez, Itzel
dc.date2017-02-28T19:53:21Z
dc.date2017-02-28T19:53:21Z
dc.date2016-04-25
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/64998
dc.descriptionSe utiliza un modelo programación no lineal para evaluar algunas ineficiencias de las importaciones del grano en México, con datos nacionales-regionales 2013.
dc.descriptionLa liberación comercial y el aumento en el consumo pecuario y humano han originado un incremento en las importaciones de sorgo grano en México. Debido a esta necesidad parece inevitable buscar una forma más eficiente de realizarlas tanto en espacio como en tiempo, para evitar los altos costos de adquisición, transporte y almacenamiento del grano, que además obstaculizan la distribución ineficiente de la producción nacional y como consecuencia aumentan los precios del producto final. Con el objetivo de dar recomendaciones respecto a políticas comerciales que mejoren la forma en que se realizan las importaciones de sorgo grano en espacio y tiempo, se usó un modelo de programación lineal GAMS p/w para analizar si en el período que va de mayo de 2012 a abril de 2013, las compras al exterior de sorgo se realizaron de manera eficiente. Los resultados indican que la distribución de las importaciones de este grano se llevó a cabo de manera ineficiente porque en el período de análisis los costos de adquisición, transporte y almacenamiento fueron mayores en 8,413 mil millones de pesos, respecto a una situación de distribución óptima, la cual requeriría que la mayor parte de las importaciones se realicen por Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Veracruz en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el precio internacional presenta su nivel más bajo. Estas ineficiencias están introducidas en un marco institucional y de infraestructura de almacenamiento disponible insuficiente. La construcción de infraestructura y el establecimiento de un programa de cupos de importación que contemplará la distribución de la producción y el consumo espacial e intertemporal, seguramente induciría hacia una situación de mejor planeación de las importaciones de sorgo grano al país.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSorgo
dc.subjectimportaciones
dc.subjectineficiencias
dc.subjectsorgo grano
dc.titleIneficiencias temporales y espaciales de las importaciones de sorgo grano (Sorghum vulgare Pers) en México, 2013
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución