dc.contributorGarcia Aragon, Juan Antonio
dc.creatorMendoza López, Francisco Alonso
dc.date2016-09-28T02:50:09Z
dc.date2016-09-28T02:50:09Z
dc.date2015-06-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/58240
dc.descriptionAdicionalmente a los modelos de erosión se aplicó un modelo de transporte para flujos hiperconcentrados, donde se utilizó un modelo reológico no-newtoniano. Su aplicación al río las Cruces, Calimaya, Edomex, genera datos de utilidad para construir obras de prevención de avenidas en las faldas de elevaciones importantes..
dc.descriptionEl transporte de sedimentos por el agua que circula a través de ríos y canales es un importante factor en la planeación, el diseño, y el funcionamiento de los proyectos de gestión de agua (OMM, 1994). En la Hidráulica Fluvial, la capacidad de cuantificar y predecir el transporte de sedimentos permite implementar acciones que reduzcan la descarga de sedimentos en cauces, presas e infraestructura hidráulica. En ríos de montaña o de alta pendiente, el transporte de material de fondo constituye parte importante del transporte total, más del 50% de éste. El transporte de fondo tiene importancia por su contribución a la morfología del cauce y la estabilidad del mismo. el objetivo general de esta tesis es aplicar un modelo de transporte de sedimentos para cauces de alta pendiente, que además de las características físicas del cauce y de los sedimentos tenga en cuenta la disponibilidad de sedimentos por erosión de la cuenca. Se aplicará en la cuenca del río las Cruces, en el municipio de Calimaya Estado de México. Este estudio permitirá cuantificar de manera más real el transporte de sedimentos de fondo y cuyos datos obtenidos servirán de base para la futura implementación de prácticas y medidas de conservación del suelo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Estudio de los modelos de transporte de sedimentos de fondo y elección del modelo que mejor se acople a las características de cuencas de alta pendiente. • Estudio del modelo RUSLE (Ecuación Universal de Pérdida de Suelos Revisada) para la erosión en cuencas. • Obtención de las características físicas de la cuenca de aplicación. • Caracterización y representación del cauce en estudio. • Identificación de las zonas de erosión en la cuenca. • Aplicación del modelo de Transporte de Sedimentos para cuencas de alta pendiente considerando la disponibilidad se sedimento por erosión de la cuenca utilizando la Ecuación Universal de pérdida de Suelo Revisada (EUPSR). • Establecer las condiciones necesarias para la ocurrencia de fenómenos torrenciales. • Aplicación del modelo de transporte de sedimentos en cauces de alta pendiente a la cuenca del Río de las Cruces, municipio de Calimaya Estado de México. • Evaluación del transporte de sedimentos para los cauces de aporte de dicha cuenca. • Obtención de datos básicos necesarios para los futuros estudios de implementación de obras y prácticas para la conservación del suelo en la cuenca del Río las Cruces.
dc.descriptionUAEM
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México, Centro Interamericano de Recursos del Agua
dc.rightsopenAccess
dc.subjectsedimentos
dc.subjecterosión
dc.subjectflujos hiperconcentrados
dc.subjectreología
dc.subjectrío las cruces
dc.titleModelación del transporte de sedimentos en cauces de alta pendiente; aplicación al río Las Cruces, Calimaya, Edomex.
dc.typeTesis


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