dc.contributor
dc.contributorEstrada Flores, Julieta Gertrudis
dc.creatorCuevas Mirón, Josafath
dc.date2016-05-27T03:51:48Z
dc.date2016-05-27T03:51:48Z
dc.date2013-10
dc.identifierCuevas Mirón, J. (2013). Análisis de la política institucional sobre la conservación del maíz: el caso del programa de conservación de maíz criollo (PROMAC) en Villa de Allende, Estado de México.. Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/49246
dc.descriptionMaíz criollo es el nombre que se ha otorgado a aquella semilla que se produce de manera tradicional en el territorio nacional bajo prácticas ancestrales heredadas de generación en generación . E l debate sobre la nomenclatura del maíz crio llo presenta argumento s válidos para ambas posturas. El ya mencionado aumento en la demanda del cereal ha llevado a que las investigaciones científicas y avances te cnológicos fijen su mirada no só lo en el a umento en el combate de plagas o amenazas que el cultivo sufre naturalmente, razón por la cual d isminuye la producción , sino que también ha buscado mecanismos para hacer intensiva la producción de maíz y cubrir la demanda que los mercados mundiales exigen actualmente y que se encuentra en crecimiento pot encial a la par de la población.
dc.descriptionEl maíz en México , como cereal y como la gramínea que dan sentido a la identidad gastronómica nacional, desde la época prehispánica hasta la actualidad debe entenderse como la columna vertebral de la alimentación y la cocina mexicana, el país es provisto de alimentos que incluyen al maíz en variadas presentaciones. E n la actualidad el cambio en la forma de encontrar el maíz para el consumo hum ano ha cambiado drás ticamente, con ello la manera en que se obtiene la semilla y por añadidura la forma en que se cultiva dicha gramínea, debido principalmente al aumento de la demanda y a la apertura de los mercados comerciales que día a día exigen mayor cantidad del maíz
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmaíz criollo
dc.subjectpolítica institucional
dc.titleAnálisis de la política institucional sobre la conservación del maíz: el caso del programa de conservación de maíz criollo (PROMAC) en Villa de Allende, Estado de México.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución