dc.creatorMARQUEZ VAZQUEZ, JUAN FRANCISCO; 253582
dc.creatorLópez Garduño, Laura;x1340730
dc.creatorPICHARDO CUEVA, VERONICA; 647751
dc.creatorMARQUEZ VAZQUEZ, JUAN FRANCISCO
dc.creatorLópez Garduño, Laura
dc.creatorPICHARDO CUEVA, VERONICA
dc.date2016-03-16T17:18:49Z
dc.date2016-03-16T17:18:49Z
dc.date2008
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215005
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/39817
dc.descriptionLa Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con base en la experiencia en el diseño de materiales educativos digitales de programas educativos a distancia, emprende acciones para contribuir en la generación de prácticas educativas innovadoras en el nivel medio superior que atiendan el paradigma centrado en el aprendizaje. La acción específica del trabajo que se presenta es el diseño de materiales educativos a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en un enfoque didáctico-comunicativo, para crear y recrear ambientes virtuales de aprendizaje, dirigido a atender una problemática de comprensión de temas complejos. La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje (MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores, incorporan recursos didácticos multimedia en apoyo al aprendizaje de estudiantes de alto riesgo académico, con el objeto de favorecer su autoestudio y la autorregulación. En la propuesta del proceso de desarrollo de los MIA, el estudiante es el sujeto del aprendizaje y el profesor recrea el conocimiento en un proceso educativo basado en la interacción didáctico-comunicativa apoyada en las TIC. La propuesta de didáctica refiere la metodología y el planteamiento de evaluación de la aplicación de los MIA en la asignatura de Álgebra del nivel medio superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=688
dc.rightsApertura
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceApertura (México) Num.8 Vol.8
dc.subjectEducación
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectmateriales didácticos
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.subjectaprendizaje centrado en el estudiante
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleUna propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante
dc.typeArtículo
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución