Artículo
Estrés y Burnout en docentes de educación media superior
Burnout and stress in Middle-superior level teachers
Autor
AMADOR VELAZQUEZ, REYNA; 86070
RODRIGUEZ GARCIA, CLAUDIA; 852002
Serrano Díaz, Janet;x1241203
OLVERA RODRIGUEZ, JULIO ADRIAN;x1223889
MARTÍNEZ ÁVILA, SUSANA;#0000-0003-0254-459X
AMADOR VELAZQUEZ, REYNA
RODRIGUEZ GARCIA, CLAUDIA
Serrano Díaz, Janet
OLVERA RODRIGUEZ, JULIO ADRIAN
MARTÍNEZ ÁVILA, SUSANA
Institución
Resumen
La presente investigación describe la presencia de Burnout en docentes de Educación Media Superior de una zona escolar del norte del Estado de México. La población se conformó de 63 docentes a los cuales se aplicó el cuestionario Burnout de Maslach y el ED6 que investiga las creencias que generan la aparición del síndrome. Los resultados del análisis estadístico ponen en evidencia un alto porcentaje Burnout, evidenciado a través de cansancio emocional, despersonalización y bajo logro personal. El síndrome se encontró asociado al número de plazas e hijos y la antigüedad laboral. El docente tiende a asumir una actitud negativa, debido a los roles, exigencias y funciones que debe asumir.