info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa pública de Lima
Fecha
2023-11-09Registro en:
Peralta Pérez, E. (2022). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Peralta Pérez, Elena
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre los estilos parentales y las estrategias del afrontamiento al estrés en adolescentes de una institución educativa de Lima. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal. La muestra la conformaron 255 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Estilos de crianza parental de Steimberg.y el Cuestionario de Afrontamiento al estrés CAE de Sandin y Chorot. Se identificó que existe una correlación inversa entre la dimensión Compromiso y las estrategias Autofocalización negativa (rho= -.158, p< 0.05) y Evitación rho= -.169, p< 0.05), además, se correlaciona directa y significativamente con el estilo Reevaluación positiva rho= .146, p< 0.05). Asimismo, la dimensión Autonomía psicológica y la estrategia Autofocalización se relacionaron de manera negativa (rho= -.164, p< 0.05). De igual importancia, se halló una correlación inversa entre la dimensión Control conductual y el estilo de afrontamiento Religión (rho= -.125, p< 0.05), y se correlaciona directamente con el estilo Evitación (rho= .124, p< 0.05).