info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad estado - rasgo y bienestar psicológico en estudiantes de la Facultad de una Universidad Privada del Norte - 2022
Fecha
2022-11-21Registro en:
Ore Pacheco, L. P. (2024). Ansiedad estado - rasgo y bienestar psicológico en estudiantes de la Facultad de una Universidad Privada del Norte – 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Ore Pacheco, Leyci Pamela
Institución
Resumen
La finalidad de esta indagación fue determinar la relación entre las variables ansiedad estado-rasgo y bienestar psicológico en universitarios pertenecientes a la Facultad de Salud de una Universidad Privada del Norte. El modelo del estudio fue descriptivo y de diseño correlacional, no experimental. La muestra seleccionada estuvo constituida por 217 universitarios, de sexo femenino como masculino y el intervalo de edad oscilaba entre 18 a 35 años, con un muestro no probabilístico. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) (Spielberg, 1994) y la Escala de Bienestar Psicológico (Ryff, 1995). Asimismo, los resultados obtenidos nos arrojan que existe una correlación positiva, de nivel bajo y estadísticamente muy relevante entre las variables ansiedad estado y bienestar psicológico (r=0.341; p=0.000), asimismo, se observa una correlación positiva, moderada y muy relevante entre las variables ansiedad rasgo y bienestar psicológico (r=0.410; p=0.000).