info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
Fecha
2024-02-22Registro en:
Peralta Salazar, M. A. (2023). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Peralta Salazar, Marleny Alexandra
Institución
Resumen
Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre la adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Sur. La investigación fue de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 317 educandos de ambos sexos del primer a onceavo ciclo de la carrera profesional de psicología. Se les aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998). Como resultado se encontró una relación directa moderada y significativa entre la adicción a las redes sociales y procrastinación académica (rho= .442, p= < .001), con un tamaño de efecto mediano, es decir, a mayor adicción a las redes sociales, mayor procrastinación académica en los universitarios encuestados. Del mismo modo, se encontró correlación significativa directa y moderada entre la procrastinación académica y las dimensiones de adicción a redes sociales. Así mismo, se halló que el 4.7% de educandos presentan un nivel problemático de adicción a redes sociales y el 17.7% un nivel alto de procrastinación académica. De esta forma se concluye la existencia de la correlación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica.