info:eu-repo/semantics/article
Revenue Management en Proveedores de Servicios de Pago
Fecha
2022Autor
Rodríguez, Gustavo Andrés
Institución
Resumen
Los proveedores de servicios de pago (PSP) surgieron dentro del ecosistema Fintech para permitir
procesar transacciones online de una forma práctica y segura, abstrayendo a sus clientes de lidiar con
problemas de fraude e integraciones complicadas con los distintos actores del mundo financiero (bancos,
cámaras compensadoras, entes regulatorios, etc.). La alta competitividad en este mercado generó que los
márgenes de ganancias se compriman significativamente y que tengan que encontrar estrategias que les
permitan diferenciarse del resto, siendo uno de los grandes desafíos la administración eficiente de los
resultados financieros (P&L). Dado que sus clientes tienen necesidades de servicio y escalas muy diferentes
y que muchas veces se busca ir a pérdida en algunos servicios en pos de ganar en otros, resulta importante
contar con flexibilidad a la hora de establecer el pricing. Esta flexibilidad, en combinación con la
variabilidad de costos y las probabilidades de pérdidas inherentes a los riesgos, es lo que hace emerger la
necesidad de contar con herramientas que asistan a la gestión del P&L.
La presente investigación tiene dos objetivos principales. Por un lado, pretende realizar una
investigación descriptiva para entender el funcionamiento y modelo de negocio de las PSP y por otro,
proponer herramientas para administrar eficientemente el P&L de las mismas. Para ello se comienza
analizando y documentando la evolución y características de la industria Fintech y entendiendo el
funcionamiento de los sistemas de pago en general y de las PSP en particular. Luego se hace un estudio
cualitativo de las fuentes de ingresos y erogaciones de estas empresas y se hace una propuesta que
permite optimizar el P&L de las mismas y tomar buenas decisiones de negocios.