Articulo
Intersections between design, health and sustainability: the case of wearables
Intersecciones entre diseño, salud y sustentabilidad: el caso de los wearables
Autor
Canetti, Rocío Belén
Monacchi, María Celina
Di Marco, Victoria
Díaz, Lucía
Institución
Resumen
Within the framework of the GIDSu project, we wonder where sustainable design will mutate considering the paths in socio-technical and transition innovation. In the area of Health and Medicine we locate the field of wearables; an emerging scenario that uses complex productsservices- systems interconnected to various actors through IoT. This expanding market presents some barriers that complicate its adoption. Among them the concern regarding how to project wearables in terms of sustainable development and how to design the experience to ensure their widespread use. The objective of this work is to survey the cases of wearables that exist today in the field of health at a global level and characterize this sample. For that, concepts of Design for transition and Experience Design are taken up. Two sets of cases of interest were identified: wearables with user-centered design, associated with sport and well-being; and another of wearables with an expanded or human-centered design, with an expanded vision of the health service and some first approaches tending to a human-centered design. En el marco del proyecto GIDSu, nos preguntamos hacia dónde mutará el diseño sustentable considerando los derroteros en innovación socio-técnica y de transición. En el área de Salud y Medicina ubicamos el campo de los wearables; un escenario emergente que se vale de productos-servicios-sistemas complejos interconectados a diversos actores mediante IoT. Este mercado en expansión presenta algunas barreras que complejizan su adopción. Entre ellas la preocupación respecto a cómo proyectar los wearables en términos de desarrollo sustentable y cómo diseñar la experiencia para asegurar su uso extendido. El objetivo de este trabajo es relevar los casos de wearables que existen hoy en día en el ámbito de la salud a nivel global y caracterizar esa muestra. Para eso se retoman conceptos del Diseño para la transición y el Diseño de Experiencias. Se identificaron dos conjuntos de casos que revisten interés: wearables con diseño centrado en el usuario, asociados a deporte y bienestar; y otro de wearables con un diseño ampliado o centrado en el humano, con una visión ampliada del servicio de salud y algunas primeras aproximaciones tendientes a un diseño centrado en la humanidad. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa