Objeto de conferencia
Seamos eco de nuestros ecosistemas
Autor
Blanco, Matias
Bonan, Gabriela
Gravier, Valeria
Petracco, Daniela
Institución
Resumen
El Instituto “De La Sagrada Familia” es una escuela del macrocentro de Rosario, que desde hace más de 60 años recibe estudiantes provenientes de diferentes barrios de esta ciudad y del Gran Rosario.
La ciudad de Rosario, se levanta en pleno humedal, a orillas del Paraná y rodeada de cursos de agua, el río Paraná y los arroyos Ludueña y Saladillo, en un escenario de rica biodiversidad (Canevari y Blanco, 1998).
El proyecto pedagógico “Seamos Eco de Nuestros Ecosistemas” surge en el año 2020. En aquel momento, en el contexto de pandemia y aislamiento, comienza a cobrar notoriedad a nivel nacional, una problemática que los rosarinos padecen y denuncian en la última década: los incendios intencionales en los Humedales del Delta del Paraná.
Estos incendios, no solo afectan a la biodiversidad de los ecosistemas, sino que además el humo llega hasta el Gran Rosario y ocasiona problemas de salud. Por esta razón es fundamental poder abordar interdisciplinariamente desde la escuela, fomentando una postura crítica y reflexiva. Universidad Nacional de La Plata