Articulo
Enseñanza inclusiva de educación vial: una propuesta basada en la construcción de cuentos interactivos
Inclusive teaching of road safety education. A proposal based on the construction of interactive stories
Autor
Forlin, Gisela Lucila
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Mariño, Sonia Itatí
González, Romina
Melis, Ingrid
Díaz, Liliana
de los Reyes, Gastón
Broll, Eugenio
Institución
Resumen
El artículo se desarrolla desde un enfoque interdisciplinario que media entre informática educativa, educación vial e inclusión educativa. Se presenta el proceso de elaboración de un software que propicia acciones educativas inclusivas tendientes al logro del aprendizaje de saberes indispensables de la educación vial basados en la utilización de pictogramas. Se trata de una investigación aplicada, con fuentes primarias, preeminentemente cualitativa cuya indagación de campo se justifica en las evidencias relevadas de la realidad objeto de estudio. Los resultados giran en torno a un software lúdico orientado al aprendizaje de temas de educación vial, diseñado para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos. Este software permite a los participantes construir su propia historia a partir de elecciones que realizan entre un conjunto de posibilidades. La solución informática se validó con una muestra de 25 estudiantes de entre 6 a 14 años de edad. La evaluación reveló las diferentes apreciaciones de los usuarios, lo que contribuyó a las adaptaciones y mejoras en la selección de los pictogramas utilizados en las historias contextualizadas. Por ello, la retroalimentación permitió incluir en el desarrollo de este dispositivo educativo, las percepciones de los potenciales destinatarios, con miras a lograr progresivamente una buena experiencia de usuario. The article is developed from an interdisciplinary approach that mediates between educational informatics, road safety education and educational inclusion. It presents the process of developing a software that promotes inclusive educational actions aimed at achieving the learning of essential knowledge of road safety education based on the use of pictograms. This is an applied research, with primary sources, preeminently qualitative, whose field research is justified by the evidence gathered from the reality under study. The results revolve around a playful software designed for deaf and hard of hearing children and teenagers to learn about road safety education. This software allows participants to construct their own story based on choices they make among a set of possibilities. The software solution was validated with a sample of 25 students between 6 and 14 years old. The evaluation revealed the different assessments of the users, which contributed to adaptations and improvements in the selection of the pictograms used in the contextualized stories. Therefore, feedback allowed to include the perceptions of potential recipients in the development of this educational device, with a view to progressively achieving a good user experience. Facultad de Informática