Articulo
No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
It is not only about politics that people laugh. The other first decade of the satirical illustrated newspaper "El Mosquito" (1863-1874)
Autor
Labra, Diego
Institución
Resumen
Durante el siglo XIX, la prensa satírica se configuró de manera paralela a los grandes diarios, creando relatos complementarios con el valor agregado de lo cómico. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) es considerado el más importante entre ellos, recordado por su intervención en el debate político y sus incisivas caricaturas. Sin embargo, es posible ensayar una lectura diferente que resalte que la publicación fue más que sátira política. En este artículo reponemos y analizamos una serie de intervenciones escritas y gráficas publicadas en el semanario promediando 1870, referentes a otras facetas de la vida pública porteña como la sociabilidad del ocio, el tiempo libre y el consumo.
Afirmamos aquí que, si bien la marca del ilustrador y editor Henri Stein es innegable, también fue clave la influencia contextual de un emergente y cambiante mercado editorial de la prensa, dentro del cual el impreso buscó con su experimentación en formato y temáticas mantenerse vigente a finales de su primera década. Además, concluimos que este período de experimentación, de prueba y error, fue instrumental de cara a las posteriores innovaciones en el campo de la publicidad gráfica que distinguieron a la publicación entre sus pares. During the 19th century, the satirical press was configured in a parallel way to daily newspapers, creating complementary stories with the added value of comedy. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) is considered the most important among them, remembered for its intervention in the political debate and its incisive caricatures. However, a different reading is possible, one that highlights that the publication was more than political satire. In this article, we will review and analyze a series of written and graphic interventions published in the paper around 1870, referring to other facets of Buenos Aires' public life such as the sociability of leisure, free time and consumption.
We affirm here that, although the mark of illustrator and editor Henri Stein is undeniable, the contextual influence of an emerging and changing editorial press market press was also key to explain the publication’s experimentation in format and themes, all in order to remain current at the end of its first decade. Furthermore, we conclude that this period of experimentation, of trial and error, was instrumental in the subsequent innovations in the field of graphic advertising that distinguished the publication among its peers. Facultad de Periodismo y Comunicación Social