Articulo
Adecuación del sistema de información del sistema nacional de emergencias de Uruguay en el marco de la pandemia por covid-19
Adaptation of the information system of Uruguay national emergency in the context of the covid-19 pandemic
Autor
Barros Santisteban, Lercy
Freira Salina, Danny
Institución
Resumen
La mejora de los sistemas de gestión de información (SGI) asociados a la gestión de los riesgos vinculados a la pandemia COVID-19 fue un desafío relevante para políticos, técnicos y usuarios de datos vinculados a la salud pública y privada.
Se presenta el proceso de adecuación del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) del Sistema Nacional de Emergencias (www.sinae.gub.uy) de Uruguay a los requerimientos que la situación excepcional exigió. Fue adaptado para hacer eficiente la identificación, tratamiento y seguimiento de las personas afectadas. Implicó la coordinación de más de una centena de organizaciones públicas y privadas de diversos ámbitos (salud, educación, seguridad de la información). Para documentar el proceso y mostrar sus fortalezas y debilidades, se realiza una recopilación y análisis cualitativo de las comunicaciones multimedia publicadas en el período entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. El proceso da como resultado la identificación de iniciativas que contribuyeron favorablemente a la gestión del proceso y la toma de decisiones tales como los visualizadores públicos y el seguimiento y control de los cuidados críticos. Se ordenan las limitaciones emergentes considerando su relevancia y efectos a la hora de gestionar situaciones de similar naturaleza o envergadura. The improvement of Information Management systems (IMS) within public organizations responsible for the risk management associated with the COVID-19 pandemic was an important challenge for politicians, technicians and data users of public and private healthcare system. This essay presents the adaptation process of the Integral Monitor of Risks and Effects (MIRA) by the National Emergency System (Sinae) of Uruguay to meet the requirements of this exceptional situation. It was adapted to guarantee an efficient identification, treatment and follow-up of the affected people. The process involved the coordination by hundreds of public and private organizations from various areas (health, education, information security). To document the process and show its strengths and weaknesses, a qualitative compilation and analysis of the multimedia communications published between March 2020 and November 2021 was carried out. The process leads to the identification of initiatives that favorably contributed to manage the process and decision making, such as public displays and the monitoring and control of critical care. Emerging limitations are ordered considering their relevance and effects in order to manage situations of a similar nature or scope. Facultad de Ciencias Económicas