Libro
Tramos, tramas en el devenir y un acompañamiento terapéutico posible
Autor
Frisón, Roxana
Russo, Silvia Fabiana
Institución
Resumen
Nuestra tarea docente en la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos invita a compartir algunas nociones teóricas introductorias para pensar la psicología de niños, niñas y adolescentes, que consideramos de importancia en la formación de un agente de salud mental, de un profesional que debe prepararse para intervenir y contener situaciones clínicas agudas y crónicas.
El propósito del presente escrito se enlaza a la revisión de aquello que hemos dado en llamar:
tramos. Los tramos por los que transitan niñas, niños y adolescentes en su devenir, que corresponden a espacios y tiempos psíquicos, comprendidos en el trayecto de vida de un sujeto, en tanto suponen la construcción de identificaciones y vínculos estructurantes. Son espacios y tiempos que -como materialidad psíquica- van a resignificarse por retroacción, comprendiendo operatorias constitutivas y complejizantes. Situamos la relevancia de estos procesos en la emergencia de la subjetividad.
El fundamento teórico dado por el psicoanálisis, sostiene nuestra lectura y práctica. Desde allí, daremos lugar a la multiplicidad que conlleva abordar dichos tramos como singulares entramados -tramas en constitución- bajo condiciones internas al sujeto, intersubjetivas y sociales.
Los enunciados identificatorios del conjunto social (Aulagnier, 1988) son vertidos a través de sus representantes prioritarios en la infancia y adolescencia: el medio ambiente familiar y la institución educativa (Winnicott, 2015).
El presente escrito pretende colaborar en la construcción de un pensamiento abierto y crítico, que dé lugar a una práctica creativa y fecunda en el ejercicio del rol de el/la acompañante terapéutico/ a (at). Procura ser parte de una formación que preserve a los/as practicantes de la banalización de los conceptos, de la repetición y la estereotipia, como así también de un hacer carente de fundamento, un hacer improvisado. Propiciar, en definitiva, la asunción de una posición ética, comprometida con el sufrimiento humano, una praxis que esté a la altura de las demandas actuales en salud mental. Facultad de Psicología