De desastres, políticas y públicos

dc.creatorMiranda, Patricio
dc.creatorAtala, Claudia
dc.creatorZenteno, Romina
dc.creatorGatica, Francisco
dc.date2020-08-13
dc.date.accessioned2024-07-18T17:37:58Z
dc.date.available2024-07-18T17:37:58Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/18937
dc.identifier10.7764/rts.78.27-35
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9533463
dc.descriptionIt is proposed that the form public response takes in front to public disasters will depend on three critical factors: the paradigmatic approach from which the category of disaster is built (natural sciences, engineering and architectural sciences or social sciences), the hierarchical and centra- lized degree in which public policies operate and, crucially, of a postconventional understanding about the place those being affected (‘publics’) occupy throughout the disaster cycle. If public reconstruction efforts play the paradox observed in conventional models of public policy: public policies without citizens, then the effectiveness and validity of the public response to disasters requires take a distance from both, hierarchical and centralizing logics, as well as from pre or conventional logics about the participation of those affected. local development is intended as a possible and fruitful expression of involving citizens as co-constructors of the public offer to face public disaster.en-US
dc.descriptionSe postula que la forma que adquiera la respuesta pública ante desastres públicos dependerá de tres factores críticos: el enfoque paradigmático desde donde se constituye la categoría de desas- tre (las ciencias naturales, las ciencias de la ingeniería y arquitectónicas o las ciencias sociales); el grado de jerarquización y centralización con que operan las políticas públicas y, fundamental- mente, de una comprensión postconvencional del lugar de los afectados (‘los públicos’) en todo el ciclo del desastre. si los esfuerzos de reconstrucción pública pueden reproducir la paradoja observada en modelos convencionales de políticas públicas: ser políticas públicas sin públicos, entonces la eficacia y validez de la respuesta pública ante desastres públicos requiere distanciarse, tanto de lógicas jerárquicas y centralizadoras en las políticas, como de lógicas pre o convenciona- les en la participación de los afectados. el desarrollo local se piensa como una expresión posible y fructífera en tanto efectivamente ‘los públicos’ sean co-constructores de la oferta pública ante desastres públicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Sociales-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/18937/15553
dc.sourceRevista de Trabajo Social; No. 78 (2010); 27-35en-US
dc.sourceRevista de Trabajo Social; Núm. 78 (2010); 27-35es-ES
dc.source2735-7228
dc.subjectDesastres públicoses-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectparticipaciónes-ES
dc.subjectsociedad civiles-ES
dc.subjectdesarrollo locales-ES
dc.subjectpublic disastersen-US
dc.subjectpublic policiesen-US
dc.subjectparticipationen-US
dc.subjectcivil societyen-US
dc.subjectlocal developmenten-US
dc.titleDisasters, policies and citizensen-US
dc.titleDe desastres, políticas y públicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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