El taller en Trabajo Social. Una aproximación desde la fenomenología

dc.creatorSANTANA LÓPEZ, ALEJANDRA
dc.date2020-08-13
dc.date.accessioned2024-07-18T17:37:55Z
dc.date.available2024-07-18T17:37:55Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/18921
dc.identifier10.7764/rts.77.69-76
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9533457
dc.descriptionTraditionally in social work, field practice has played a central role. This article discusses the work- shop methodology as a strategy for teaching and learning in field practice training. The article begins with a brief contextualization of social work education in Chile and explores the possibi- lities of using a phenomenological approach in the leaning processes of the profession, primarily as a way of conceiving knowledge. From this perspective, three opportunities were explored: the workshop as a space for language as a condition, the workshop as a space for the emergence of cognitions, and the workshop as a channel for knowledge to respond to a complex context. Al- though the analysis provides ways for reflexion on teaching, social work must respond to previous questions which determine and affect possible tensions in professional formation today.en-US
dc.descriptionPara Trabajo Social, tradicionalmente, la formación práctica ha tenido especial dedicación. Este artículo invita a abrir la reflexión acerca de la Metodología de Taller como estrategia de enseñan- za - aprendizaje en la formación práctica. Para eso se realizó una breve contextualización de la formación en Trabajo Social en Chile, abordando posteriormente, las posibilidades que ofrece la aproximación fenomenológica a los procesos de aprendizaje de la profesión, fundamentalmente como una forma particular de concebir el conocimiento. Desde este enfoque, se revisaron tres oportunidades de desarrollo: el Taller como espacio para el lenguaje como condición; el Taller como espacio para la emergencia de cogniciones y el Taller como un canalizador de saberes que responden a un contexto complejo. Si bien, el análisis ofrece caminos para la reflexión del ejercicio docente y disciplinar, Trabajo Social debe dar respuesta a preguntas previas, que condicionan y afectan las tensiones en la formación profesional actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Sociales-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/18921/15539
dc.sourceRevista de Trabajo Social; No. 77 (2009); 69-76en-US
dc.sourceRevista de Trabajo Social; Núm. 77 (2009); 69-76es-ES
dc.source2735-7228
dc.subjectFormación Universitariaes-ES
dc.subjectTrabajo Sociales-ES
dc.subjectFenomenologíaes-ES
dc.subjectTalleres-ES
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectSocial Worken-US
dc.subjectPhenomenologyen-US
dc.subjectWorkshopen-US
dc.titleThe Workshop in Social Work: a view from Phenomenologyen-US
dc.titleEl taller en Trabajo Social. Una aproximación desde la fenomenologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución