The Workshop in Social Work: a view from Phenomenology
El taller en Trabajo Social. Una aproximación desde la fenomenología
dc.creator | SANTANA LÓPEZ, ALEJANDRA | |
dc.date | 2020-08-13 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T17:37:55Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T17:37:55Z | |
dc.identifier | https://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/18921 | |
dc.identifier | 10.7764/rts.77.69-76 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9533457 | |
dc.description | Traditionally in social work, field practice has played a central role. This article discusses the work- shop methodology as a strategy for teaching and learning in field practice training. The article begins with a brief contextualization of social work education in Chile and explores the possibi- lities of using a phenomenological approach in the leaning processes of the profession, primarily as a way of conceiving knowledge. From this perspective, three opportunities were explored: the workshop as a space for language as a condition, the workshop as a space for the emergence of cognitions, and the workshop as a channel for knowledge to respond to a complex context. Al- though the analysis provides ways for reflexion on teaching, social work must respond to previous questions which determine and affect possible tensions in professional formation today. | en-US |
dc.description | Para Trabajo Social, tradicionalmente, la formación práctica ha tenido especial dedicación. Este artículo invita a abrir la reflexión acerca de la Metodología de Taller como estrategia de enseñan- za - aprendizaje en la formación práctica. Para eso se realizó una breve contextualización de la formación en Trabajo Social en Chile, abordando posteriormente, las posibilidades que ofrece la aproximación fenomenológica a los procesos de aprendizaje de la profesión, fundamentalmente como una forma particular de concebir el conocimiento. Desde este enfoque, se revisaron tres oportunidades de desarrollo: el Taller como espacio para el lenguaje como condición; el Taller como espacio para la emergencia de cogniciones y el Taller como un canalizador de saberes que responden a un contexto complejo. Si bien, el análisis ofrece caminos para la reflexión del ejercicio docente y disciplinar, Trabajo Social debe dar respuesta a preguntas previas, que condicionan y afectan las tensiones en la formación profesional actual. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social | es-ES |
dc.relation | https://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/18921/15539 | |
dc.source | Revista de Trabajo Social; No. 77 (2009); 69-76 | en-US |
dc.source | Revista de Trabajo Social; Núm. 77 (2009); 69-76 | es-ES |
dc.source | 2735-7228 | |
dc.subject | Formación Universitaria | es-ES |
dc.subject | Trabajo Social | es-ES |
dc.subject | Fenomenología | es-ES |
dc.subject | Taller | es-ES |
dc.subject | Higher Education | en-US |
dc.subject | Social Work | en-US |
dc.subject | Phenomenology | en-US |
dc.subject | Workshop | en-US |
dc.title | The Workshop in Social Work: a view from Phenomenology | en-US |
dc.title | El taller en Trabajo Social. Una aproximación desde la fenomenología | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |