Trabajo de grado - Pregrado
El reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental y la disminución de la contaminación en la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba con el grado 6ºA
Registro en:
LCC-04793 2015
Autor
Acosta Chávez, Daniela Karina
Coronado Herrera, Erika Isabel
Ferreira Rengifo, Andrea Marcela
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es implementar el reciclaje como alternativa para la
enseñanza de las ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la conservación del medio
ambiente de la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún con los estudiantes de sexto
grado A. Se plasma una metodología investigación-acción-participación, de enfoque cualitativo,
se diagnosticó que la población estudiantil de los grados sexto de la escuela en mención no
maneja con seguridad y apropio el tema del reciclaje y la reutilización, por lo cual el proyecto se
orienta a afirmar las bases ambientales con las que ya cuentan los educandos. Con el proyecto se
espera que los entes involucrados (profesores, estudiantes,) adquieran de manera significativa
competencias, conceptos, y destrezas relacionadas con el tema del reciclaje, orientado a la
educación como tal, es decir que el área de ciencias naturales no sea más que una asignatura
relacionada con el medio ambiente, sino que se le otorgue la importancia que merece, al poder
articular o concatenar otras áreas dentro de un enfoque transversal e interdisciplinario. Por
consiguiente se realizó una revisión del estado actual del tema, analizando postulados y
antecedentes a nivel mundial, nacional y departamental, donde tales proyectos arrojaron
resultados positivos para la comunidad en que fueron aplicados. Finalmente cabe resaltar que
reciclar y reutilizar tiene un gran soporte en la escuela y fundamental en los niños/as, puesto que
son estas las generaciones futuras, responsables de un planeta mejor. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales