Trabajo de grado - Especialización
El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá
Registro en:
EIIE-08519 2021
Autor
Lizcano Cardozo, Leidy Diana
Rumique Arias, María Asebel
Benavides Benavidez, Robert Alexander
Resumen
Este informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia
didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos
en los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo El Águila, sede las Iglesias
pertenecientes al departamento del Caquetá; cuyo objetivo de investigación fue: desarrollar una
propuesta didáctica a partir del juego como estrategia mediadora, utilizando la secuencia de
clases para mejorar la producción de textos escritos narrativos “cuento” en los que se tuvo en
cuenta unos antecedentes: internacionales, nacionales y regionales. Se planteó desarrollar una
de las habilidades comunicativas: escribir; fundamentada en un marco legal y el marco
referencial, emanadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos
Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y los Estándares de Calidad.
Igualmente, se implementa estrategias didácticas como el juego, ya que este facilita y promueve
mejor sus aprendizajes y las etapas de la escritura, mediado por procesos de enseñanza y
desarrollo cognitivo: Pre-escritura, redacción y revisión del texto en la metodología de
“secuencias didácticas de clases” la cual fue la que se utilizó en este caso. Para la evaluación
se utilizó una rejilla con criterios de valoración de coherencia y cohesión local, coherencia y
cohesión lineal, cohesión global, superestructura, pragmática y otros aspectos. Con esta
propuesta pedagógica, se pretende desarrollar la competencia escrita en los estudiantes los
cuales se espera un buen desempeño en cuanto a los niveles de la producción de textos escritos
y así de esta manera poder dar solución al bajo nivel de producción escrita que presentaban al
inicio del proceso. This report corresponds to an investigation entitled: “Implementation of the game in didactic
sequence as a methodological strategy to improve the written production of stories in El Águila
Educational Center students, branch Las Iglesias, Caquetá department; whose research
objective was: to develop a didactic proposal based on the game as a mediating strategy, using
the sequence of classes to improve the production of narrative written texts -story- in which
international, national and regional antecedents were taken into account. It was proposed to
develop one of the communication skills (writing), based on a legal framework and the
referential framework, issued by the National Ministry of Education through the Curricular
Guidelines of the Spanish Language and Literature area and the Standards of Quality. Likewise,
didactic strategies such as play and the stages of writing are implemented, mediated by teaching
and learning processes: Pre-writing, writing and revision of the text in the methodology of
"didactic sequences of classes" which was the one used in this case. For the evaluation, a grid
was used with evaluation criteria of coherence and local cohesion, coherence and linear
cohesion, global cohesion, superstructure, pragmatics and other aspects. With this pedagogical
proposal, it is intended to develop written competence in students who are expected to perform
well in terms of the levels of production of written texts and thus be able to solve the low level
of written production that they presented at the beginning of the process. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa