Capítulo - Parte de Libro
Asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores
Autor
Vergara Álvarez, María Laura
Fonseca Beltrán, Leodanis
Romero Acosta, Kelly
Resumen
Se analizó la asociación entre el coeficiente intelectual de niños de dos
a cinco años y síntomas de ansiedad y depresión de los cuidadores.
Este estudio es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo
correlacional; el diseño es no experimental y es de corte transversal.
La muestra estuvo conformada por 186 cuidadores cuyas edades
oscilaban entre 28 y 68 años (M=45.16) y 186 niños y niñas de
dos a cinco años (M= 4.40). Los instrumentos de recolección de
información utilizados fueron los siguientes: una escala para medir
el coeficiente intelectual de los niños, una escala para medir síntomas
depresivos y otra para medir ansiedad rasgo en los adultos. El análisis
de los datos se llevó a cabo por medio del programa estadístico
Statistical Package for Social Science (SPSS) V. 20. La media de
coeficiente intelectual en la muestra resultó ser 80.4. Los cuidadores
no presentaron alta sintomatología depresiva o ansiedad rasgo. Los
resultados de la regresión lineal indican que los síntomas de ansiedad
y de depresión de los cuidadores no se relaciona con el coeficiente
intelectual de los niños y niñas preescolares.