Trabajo de grado - Pregrado
Weebly como mediación para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Giovanni Cristini de El Carmen de Bolívar
Registro en:
LCT-03719 2013
Autor
Argumedo Palis, Maure Tatiana
Torres Torres, Levith José
Vargas Vásquez, Kelly Patricia
Resumen
El estudio tuvo como objetivo general, Desarrollar las competencias comunicativas
para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3 de la
Institución Educativa Giovanni Cristini Cristini, de carácter público ubicada en el
barrio Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de El Carmen de Bolívar, a partir de
estrategias didácticas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). En los fundamentos teóricos y metodológicos de la propuesta
subyacen los estudios en el aprendizaje de la lectoescritura de Emilia Ferreiro y
Ana Teberosky, entre otros, y en los planteamientos de Piaget, Vigotsky, Daniel
Cassany y George Simmens. Para la adquisición de las competencias en niños y
niñas. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo y corresponde al
tipo de investigación aplicada, educativa, descriptiva-crítica. Para la recolección de
datos se aplicó una encuesta. Los resultados permitieron determinar que, a través
de las TIC, los estudiantes cambian el paradigma de lectura, empleando todos los
sentidos a enfrentarse a actividades en las que tiene que interactuar no solo con el
texto escrito, sino también con animaciones, sonidos, imágenes que los llevan a
un goce lúdico y a una mayor motivación y, por ende, a una mejor comprensión de
los textos con los que entran en contacto, entre otras conclusiones. Para mejorar
la situación determinada se diseñó una estrategia didáctica para la comprensión
lectora a través de Weebly. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Tecnología