Artículo de revista
Relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, la ideación suicida y síntomas depresivos en niños de 9 a 11 años
Relationship between parenting styles, parents' emotional state, suicidal ideation and depressive symptoms in children aged 9 to 11 years
Registro en:
APA
2422-3271
10.18566/infpsic.v21n2a14
Autor
Romero Acosta, Kelly
Fonseca Beltrán, Leodanis
Verhelst Montenegro, Salomón
Restrepo Herrera, José Francisco
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, y la ideación suicida y la depresión, en niños de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Sincelejo-Sucre, Colombia. Participaron 190 niñas (35.8%) y 340 niños (64.2%), y sus padres. Los resultados obtenidos demuestran que no hay riesgo de depresión en la mayoría de la muestra; el estilo de crianza más frecuente fue el autoritativo, seguido del negligente; la depresión infantil se asoció con el sexo femenino, con la depresión de los padres y con el estilo de crianza negligente, y la ideación suicida infantil se asoció significativamente con el estilo de crianza negligente y autoritario. This study aimed to analyze the relationship between parenting styles, parents' emotional state, and suicidal ideation and depression in children from public and private educational institutions in the city of Sincelejo-Sucre, Colombia. 190 girls (35.8%) and 340 boys (64.2%), and their parents participated. Results show that there is no risk of depression in the majority of the sample. The most frequent parenting style was authoritative, followed by negligent. Childhood depression was associated with female sex, parental depression and negligent parenting style, and childhood suicidal ideation was significantly associated with negligent and authoritative parenting style. Educación para el desarrollo social. Infancia y adolescencia Investigación en el aula Lenguaje, arte y cultura Medición y evaluación de procesos académicos Política educativa y currículo