Trabajo de grado - Especialización
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama
Registro en:
EIIE-08609 2021
Autor
Badillo Cano, Karen Lizeth
Hernández Imbacuan, Gerardo Gabriel
Resumen
En el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión
educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de
planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar
una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada
en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de
los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa
Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con
la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas
como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales
se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo
inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un
proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura
generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL
PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental. In the field of education, a diversity of resources has been designed that aim at educational
inclusion, such as the Universal Design for Learning a planning strategy that respects the diversity
of learning in the classroom. This research aims to design an intervention proposal based on the
Universal Design of Learning, based on the teaching of art, which allows improving the level of
interpretation and symbolic production of students with learning difficulties of the eleventh grade
of the Mallama educational institution, through a qualitative exercise, under the action
participation method, with the active participation of the different actors involved in it, from tools
such as observation, documentary review and semi-structured surveys, through which the
Weaknesses in the communicative aspects of eleventh grade students enrolled in the inclusion
program and which require a proposal that promotes a truly inclusive process. Finally, the
development of the pedagogical proposal that seeks to generate reflection processes in teachers, in
the face of the versatility of Universal Design for learning and its application beyond a
documentary requirement. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa