info:eu-repo/semantics/article
Repercusiones de las Tic En El Proceso de Lectura y Escritura en Tiempos de Covid-19
Impact Of Ict On The Reading And Writing Process In Covid-19 Times
Registration in:
10.61368/r.s.d.h.v5i2.145
Author
Carrión Arreaga, Elis Matilde
Peñafiel Sarcos, Glenda Tatiana
Miranda Orellana, Adolfo Fernando
García Vera, Fanny Yanela
Humanante Carpio, Martha Lorena
Valle Escobar, Rosa Maria
Abstract
Se realizó una revisión documental sobre la producción y publicación de trabajos de investigación relacionados con el estudio de las variables TIC, Alfabetización y Covid-19. El propósito del análisis bibliométrico propuesto en este trabajo fue conocer las principales características del volumen de publicaciones registradas en la base de datos Scopus durante el periodo 2020-2022, logrando la identificación de 111 publicaciones. La información proporcionada por esta plataforma se organizó empleando tablas y figuras categorizando la información por Año de Publicación, País de Origen, Área de Conocimiento y Tipo de Publicación. Una vez descritas estas características, se utilizó un análisis cualitativo para referirse a la posición de los diferentes autores sobre el tema propuesto. Entre los principales hallazgos de esta investigación se encontró que España, con 11 publicaciones, fue el país con mayor producción científica registrada a nombre de autores afiliados a instituciones de esa nación. El área del conocimiento que más contribuyó a la construcción de material bibliográfico referido al estudio de las variables Emprendimiento, Tecnología e Innovación fue Ciencias Sociales con 61 documentos publicados, y el tipo de publicación más utilizada durante el período mencionado fue Artículos de Revistas con el 67% del total de la producción científica. A documentary review was conducted on the production and publication of research papers related to the study of ICT, Literacy, and Covid-19 variables. The purpose of the bibliometric analysis proposed in this paper was to know the main characteristics of the volume of publications registered in the Scopus database during the period 2020-2022, achieving the identification of 111 publications. The information provided by this platform was organized employing tables and figures categorizing the information by Year of Publication, Country of Origin, Area of Knowledge, and Type of Publication. Once these characteristics were described, a qualitative analysis was used to refer to the position of the different authors on the proposed topic. Among the main findings of this research was that Spain, with 11 publications, was the country with the highest scientific production registered in the name of authors affiliated with institutions of that nation. The area of knowledge that contributed most to the construction of bibliographic material referring to the study of the variables Entrepreneurship, Technology, and Innovation was Social Sciences with 61 published documents, and the type of publication most used during the period mentioned was Journal Articles with 67% of the total scientific production.