info:eu-repo/semantics/article
Use of Open Educational Resources and Instructional Technologies (EdTech) in Higher Education
Uso de los Recursos Educativos Abiertos y Tecnologías Educativas (EdTech) en la Educación Superior
Registro en:
10.61368/r.s.d.h.v5i2.121
Autor
Montes Reyna , Wilson Eugenio
Humanante Carpio, Martha Lorena
Delgado Rodríguez, Mónica Catalina
Iñiguez Apolo, Lenin Mauricio
Resumen
Technology has radically transformed the way in which individuals perceive and interact with their environment, influencing the construction of knowledge and the development of relationships. The present study aims to examine the use of open educational resources by students of Early Childhood Education, Basic Education and Physical Activity Pedagogy at the Technical University of Machala. A quantitative and descriptive research was carried out during the COVID-19 Pandemic, covering students of the mentioned careers. The population consisted of 776 students enrolled in these careers, selecting a sample of 90 by simple random sampling. A survey was implemented through Google Forms, distributed among the students during the study period. It was observed that Physical Activity Pedagogy students were the ones who most resorted to open educational resources. It is concluded that the integration of Educational Technologies (EdTech) and open educational resources promotes progress in higher education, although the need to strengthen their use is pointed out, which is largely linked to the available technological infrastructure. La tecnología ha transformado radicalmente la manera en que los individuos perciben e interactúan con su entorno, influyendo en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de relaciones. El presente estudio tiene como objetivo examinar el uso de recursos educativos abiertos por parte de estudiantes de Educación Inicial, Educación Básica y Pedagogía de la Actividad Física en la Universidad Técnica de Machala. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa y descriptiva durante la Pandemia COVID-19, abarcando a los estudiantes de las mencionadas carreras. La población estuvo compuesta por 776 estudiantes matriculados en dichas carreras, seleccionándose una muestra de 90 mediante muestreo aleatorio simple. Se implementó una encuesta a través de Google Forms, distribuida entre los estudiantes durante el periodo de estudio. Se observó que los estudiantes de Pedagogía de la Actividad Física fueron los que más recurrieron a los recursos educativos abiertos. Se concluye que la integración de Tecnologías Educativas (EdTech) y recursos educativos abiertos promueve el progreso en la educación superior, aunque se señala la necesidad de fortalecer su utilización, lo cual está ligado en gran medida a la infraestructura tecnológica disponible.