Exposición oral en clase, docente vs estudiante: efectos en la retención del conocimiento grupal

dc.creatorCamberos-Barraza, Josué
dc.creatorCamacho-Zamora, Alejandro
dc.creatorValdez-Flores, Marco Antonio
dc.creatorAngulo-Rojo, Carla Ernestina
dc.creatorGuadrón-Llanos, Alma Marlene
dc.creatorOsuna-Ramos, Juan Fidel
dc.creatorRábago-Monzón, Ángel Radamés
dc.creatorPicos-Cárdenas, Verónica Judith
dc.creatorGonzález-García, Luis Alberto
dc.creatorDe la Herrán-Arita, Alberto Kousuke
dc.date2023-10-01
dc.date.accessioned2024-06-24T14:01:24Z
dc.date.available2024-06-24T14:01:24Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1280
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9498309
dc.descriptionIntroduction: The oral presentation in class is a valuable tool for the individual student, which allows him to share knowledge and demonstrate understanding of a topic. The quality and effectiveness of the presentation can vary widely depending on various factors, such as experience and communication skills. On the other hand, the teacher has greater experience and knowledge in the subject they teach due to their academic training and practical experience, as well as a greater ability to explain and teach knowledge in an effective and structured way. These differences in the level of knowledge between teacher and student sometimes represent a problem regarding group learning on the subject that is being exposed. Objective: Characterize the differences between the oral presentations of teacher and student over group learning, with the purpose of identifying areas in which teaching methods can be improved. Methods: 140 second-year students of the General Physician career participated, randomly assigned to two experimental conditions (teacher vs. group vs. student vs. group), which were subjected to learning and test tests. Subsequently, the cognitive load, performance and efficiency were measured. Results: Learning is superior when the teacher gives an oral presentation of a complex cognitive task if performance is measured in transfer problems. On the other hand, learning is better when the student gives the oral presentation if the performance is measured in retention problems. Conclusions: The oral presentation given by the teacher has a positive effect on deep group learning of complex cognitive tasks.en-US
dc.descriptionIntroducción: La exposición oral en clase es una herramienta valiosa para el estudiante de manera individual, la cual le permite compartir conocimientos y demostrar comprensión de un tema. La calidad y efectividad de la exposición pueden variar ampliamente según diversos factores, tales como la experiencia y la habilidad de comunicación. Por otro lado, el docente tiene una mayor experiencia y conocimiento en la materia que imparte, debido a su formación académica y a su experiencia práctica, así como mayor habilidad de explicar y enseñar el conocimiento de manera efectiva y estructurada. Estas diferencias en el nivel de conocimiento entre docente y estudiante, en ocasiones representan un problema en el aprendizaje grupal sobre el tema que se está exponiendo. Objetivo: Caracterizar las diferencias entre las exposiciones orales del docente y estudiante sobre el aprendizaje grupal, con el propósito de identificar áreas en las que los métodos de enseñanza pueden mejorarse. Método: Participaron 140 estudiantes de segundo año de la carrera de Médico General, los cuales se asignaron aleatoriamente a dos condiciones experimentales (docente frente a grupo vs estudiante frente a grupo), y fueron sometidos a pruebas de aprendizaje y prueba. Posteriormente se midió la carga cognitiva, el desempeño y la eficiencia. Resultados: El aprendizaje es superior cuando el docente imparte la exposición oral de una tarea cognitiva compleja si el desempeño se mide en problemas de transferencia. En contraparte, el aprendizaje es mejor cuando el estudiante imparte la exposición oral si el desempeño se mide en problemas de retención. Conclusiones: La exposición oral impartida por el docente tiene un efecto positivo en el aprendizaje profundo grupal de tareas cognitivas complejas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1280/1479
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1280/1480
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 12 No 48 (2023): Research in Medical Education; 80-96en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 12 Núm. 48 (2023): Investigación en Educación Médica; 80-96es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleOral presentation in class, teacher vs. student: effects on the retention of group knowledgeen-US
dc.titleExposición oral en clase, docente vs estudiante: efectos en la retención del conocimiento grupales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución