Modalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática

dc.creatorGuzmán, Andrea Espinoza
dc.creatorRamírez Trujillo, María de los Ángeles
dc.creatorVillanueva Vilchis, María del Carmen
dc.creatorSánchez Vázquez, Alan
dc.creatorMuñoz García, Sandra Paola
dc.date2023-06-28
dc.date.accessioned2024-06-24T13:59:56Z
dc.date.available2024-06-24T13:59:56Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1141
dc.identifier10.22201/fm.20075057e.2023.47.23504
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9498290
dc.descriptionIntroduction: Comprehensive dental training underwent an important transformation process as a result of the COVID-19 contingency. The so-called virtual environments (EVA), distance modalities and emergency remote education (ERE) had a great impact and effectiveness in education. Objective: To determine the effectiveness of three virtual learning modalities (e-learning, b-learning and m-learning) in theoretical-practical knowledge and clinical practice in dentistry through a systematic review of the scientific literature using the PICO strategy in electronic databases. Method: The study selection process was carried out in accordance with the Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines. The search was carried out by two members of the team during December 2021 in the PubMed and Web of Science databases. Articles up to 10 years old are included, quantitative and qualitative, in English, with results of the evaluation of theoretical-practical knowledge and clinical practice and whose study population will result in dental students. Results: A total of 422 studies were obtained, 12 met the inclusion criteria and worked with the e-learning and b-learning modalities, of which five on e-learning and two on b-learning improved theoretical and practical knowledge, while that two on b-learning improved clinical practice. Articles that will evaluate the m-learning modality will not be added. Conclusion: The e-learning modality was effective for the improvement of theoretical-clinical knowledge, while b-learning was more effective for the development of clinical practice.en-US
dc.descriptionIntroducción: La formación odontológica integral pasó por un proceso importante de transformación a partir de la contingencia por COVID-19. Los llamados entornos virtuales (EVA), modalidades a distancia y la educación remota de emergencia (ERE) tuvieron un gran impacto y efectividad en la educación. Objetivo: Determinar la efectividad de tres modalidades virtuales de aprendizaje (e-learning, b-learning y m-learning) en los conocimientos teórico-prácticos y práctica clínica en odontología a través de una revisión sistemática de la literatura científica utilizando la estrategia PICO en bases de datos electrónicas. Método: El proceso de selección de estudios se llevó a cabo de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se llevó a cabo la búsqueda por dos integrantes del equipo durante diciembre de 2021 en las bases de datos PubMed y Web of Science. Se incluyeron artículos de hasta 10 años de antigüedad, cuanti y cualitativos, en inglés, con resultados de la evaluación de conocimiento teórico-práctico y práctica clínica y cuya población de estudio fueran estudiantes de odontología. Resultados: Se obtuvo un total de 422 estudios, 12 cumplieron con los criterios de inclusión y trabajaron con las modalidades e-learning y b-learning, de los cuales cinco sobre e-learning y dos sobre b-learning mejoraron los conocimientos teórico-prácticos, mientras que dos sobre b-learning mejoraron la práctica clínica. No se obtuvieron artículos que evaluaran la modalidad m-learning. Conclusión: La modalidad e-learning fue efectiva para el mejoramiento de los conocimientos teórico-clínicos, mientras que b-learning fue más efectiva para el desarrollo de la práctica clínica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1141/1427
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1141/1443
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 12 No 47 (2023): Research in Medical Education; 98-110en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 12 Núm. 47 (2023): Investigación en Educación Médica; 98-110es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleVirtual learning modalities in Dentistry: Systematic reviewen-US
dc.titleModalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución