Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología 

dc.creatorVargas-Vera, Ramón Miguel
dc.creatorPlacencia-Ibadango, Martha Verónica
dc.creatorPlacencia-Ibadango, Silvia Maribel
dc.creatorVargas-Silva, Kalid Stefano
dc.creatorAlencastro-Placencia, Saúl Alexander
dc.date2023-06-28
dc.date.accessioned2024-06-24T13:59:53Z
dc.date.available2024-06-24T13:59:53Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1140
dc.identifier10.22201/fm.20075057e.2023.47.23517
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9498289
dc.descriptionIntroduction: Some universities seek to improve teaching in the medical career, problem-based learning is an alternative that would displace the traditional system. Objective: Describe students’ educational experience and satisfaction with the application of PBL in a semester of the Medicine Internship of the year 2022 in the subject of gynecology and obstetrics. Method: Descriptive cross-sectional study through the application of a survey, a random sample of 150 students was taken from a population of 450 interns belonging to the University of Guayaquil, Faculty of Medicine studying Gynecology-Obstetrics of the rotating internship. For information collection, research techniques and instruments were applied, both for primary and secondary information. Results: This strategy allowed students to be active, and critical and deepen the knowledge previously acquired, according to the surveys raised at the end of the classes presented 80% satisfaction with this strategy. Conclusions: The teaching strategy allowed medical interns to have a more active, cooperative, and critical participation that was student-centered; demonstrated by the percentage of satisfaction and support in the difficulties presented by the teacher.  en-US
dc.descriptionIntroducción: Algunas universidades buscan mejorar la enseñanza en la carrera de medicina, el aprendizaje basado en problema es una alternativa que desplazaría al sistema tradicional. Objetivo: Describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del aprendizaje basado en problema (ABP) en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia. Método: Estudio transversal descriptivo a través de la aplicación de una encuesta, se tomó una muestra aleatoria de 150 estudiantes de una población de 450 internos pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicina, cursando Ginecología-Obstetricia del internado rotativo. Para la recolección de la información, se aplicaron técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria. Resultados: Esta estrategia permitió que los estudiantes estén activos, críticos y profundicen los conocimientos adquiridos previamente, de acuerdo a las encuestas planteadas al final de las clases presentaron 80% de satisfacción por esta estrategia. Conclusiones: La estrategia de enseñanza permitió que los internos de medicina tengan una participación más activa, cooperativa y critica que estuvieron centradas en el estudiante; demostrada por el porcentaje de satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1140/1426
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1140/1442
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 12 No 47 (2023): Research in Medical Education; 91-97en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 12 Núm. 47 (2023): Investigación en Educación Médica; 91-97es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleProblem-Based Learning: a curricular experience with students from the Gynecology Internshipen-US
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución