Problem-Based Learning: a curricular experience with students from the Gynecology Internship
Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología
dc.creator | Vargas-Vera, Ramón Miguel | |
dc.creator | Placencia-Ibadango, Martha Verónica | |
dc.creator | Placencia-Ibadango, Silvia Maribel | |
dc.creator | Vargas-Silva, Kalid Stefano | |
dc.creator | Alencastro-Placencia, Saúl Alexander | |
dc.date | 2023-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T13:59:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T13:59:53Z | |
dc.identifier | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1140 | |
dc.identifier | 10.22201/fm.20075057e.2023.47.23517 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9498289 | |
dc.description | Introduction: Some universities seek to improve teaching in the medical career, problem-based learning is an alternative that would displace the traditional system. Objective: Describe students’ educational experience and satisfaction with the application of PBL in a semester of the Medicine Internship of the year 2022 in the subject of gynecology and obstetrics. Method: Descriptive cross-sectional study through the application of a survey, a random sample of 150 students was taken from a population of 450 interns belonging to the University of Guayaquil, Faculty of Medicine studying Gynecology-Obstetrics of the rotating internship. For information collection, research techniques and instruments were applied, both for primary and secondary information. Results: This strategy allowed students to be active, and critical and deepen the knowledge previously acquired, according to the surveys raised at the end of the classes presented 80% satisfaction with this strategy. Conclusions: The teaching strategy allowed medical interns to have a more active, cooperative, and critical participation that was student-centered; demonstrated by the percentage of satisfaction and support in the difficulties presented by the teacher. | en-US |
dc.description | Introducción: Algunas universidades buscan mejorar la enseñanza en la carrera de medicina, el aprendizaje basado en problema es una alternativa que desplazaría al sistema tradicional. Objetivo: Describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del aprendizaje basado en problema (ABP) en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia. Método: Estudio transversal descriptivo a través de la aplicación de una encuesta, se tomó una muestra aleatoria de 150 estudiantes de una población de 450 internos pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicina, cursando Ginecología-Obstetricia del internado rotativo. Para la recolección de la información, se aplicaron técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria. Resultados: Esta estrategia permitió que los estudiantes estén activos, críticos y profundicen los conocimientos adquiridos previamente, de acuerdo a las encuestas planteadas al final de las clases presentaron 80% de satisfacción por esta estrategia. Conclusiones: La estrategia de enseñanza permitió que los internos de medicina tengan una participación más activa, cooperativa y critica que estuvieron centradas en el estudiante; demostrada por el porcentaje de satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.relation | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1140/1426 | |
dc.relation | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1140/1442 | |
dc.source | Medical Education Research Journal; Vol 12 No 47 (2023): Research in Medical Education; 91-97 | en-US |
dc.source | Investigación en Educación Médica; Vol. 12 Núm. 47 (2023): Investigación en Educación Médica; 91-97 | es-ES |
dc.source | 2007-5057 | |
dc.source | 2007-865X | |
dc.title | Problem-Based Learning: a curricular experience with students from the Gynecology Internship | en-US |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer review Process | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares, doble ciego | es-ES |