Entre lo mortal, la perpetuidad y las identidades comunitarias.

dc.creatorHernández Díaz, Verónica
dc.date2019-11-22T18:09:27Z
dc.date2021-03-19T03:42:56Z
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dc.date2014
dc.date.accessioned2024-06-21T23:22:08Z
dc.date.available2024-06-21T23:22:08Z
dc.identifier978-607-02-5972-2
dc.identifierhttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2517
dc.identifierhttp://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/30
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9498043
dc.descriptionLas tumbas de tiro son sepulturas que se encuentran en diferentes lugares de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Allí fueron enterrados los portadores de la cultura igualmente nombrada de las tumbas de tiro, junto a una gran profusión de vasijas cerámicas y esculturas. Las primeras están ornamentadas con imágenes abstractas —como motivos geométricos o fantásticos—, mientras las segundas tienen decoraciones de tipo figurativo: animales, plantas, humanos, etc. Habitualmente se considera que las de tipo figurativo tuvieron una intención mimética, mientras las otras quisieron aludir a una realidad supraterrenal. Este estudio se centra en argumentar que, no únicamente las que refieren a una realidad imaginaria, todas las representaciones que se encuentran en los objetos encontrados en las tumbas aluden a conceptos, pues las posiciones forzadas y la idea que el pueblo mesoamericano tenía de la realidad refuerzan la relación de estos motivos con lo sagrado y lo sobrenatural.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.publisherInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.subjectVasija cerámica
dc.subjectEscultura
dc.subjectTumbas de tiro
dc.subjectArte indígena
dc.titleLas imágenes de la realidad en la cultura de las tumbas de tiro.
dc.titleEntre lo mortal, la perpetuidad y las identidades comunitarias.
dc.typePDF


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