dc.creatorSignoret Dorcasberro, Alina María
dc.creatorRodríguez Lázaro, Alma Luz
dc.creatorFlórez Osorio, Jhon Evaristo
dc.date2019-02-27T05:08:54Z
dc.date2021-03-19T03:51:53Z
dc.date2019-02-27T05:08:54Z
dc.date2021-03-19T03:51:53Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-21T20:18:30Z
dc.date.available2024-06-21T20:18:30Z
dc.identifier978-607-02-7526-5
dc.identifierhttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1843
dc.identifierhttp://publicaciones.enallt.unam.mx/index.php?press=Publicaciones_ENALLT&page=catalog&op=view&path%5B%5D=39&path%5B%5D=34&path%5B%5D=132-1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9496169
dc.descriptionEn el mundo de hoy se hablan aproximadamente 6 mil lenguas internacionales, regionales, nacionales y locales. En este contexto plurilingüe gran parte de la población utiliza más de un idioma. Asimismo, se observa un incremento exponencial en cuanto a la movilidad social: de los 200 millones de personas que viven fuera de su país natal, en 30 años se convertirán en mil millones. Dicha movilidad social exige habilidades para la integración y apropiación de las culturas extranjeras. El ciudadano del siglo xxi requiere conocer varias lenguas, es por eso que las instituciones educativas deben formar estudiantes para la vida, es decir, ciudadanos con destreza social y profesional, que cuenten con una alfabetización digital y conocimiento de idiomas. Numerosos autores plantean que el bilingüismo es un factor que genera ventajas en el desarrollo intelectual, cognitivo y psicolingüístico del individuo; además, que el dominio de dos lenguas incrementa las habilidades metacognitivas y metalingüísticas. A partir de lo antes mencionado se vislumbra la necesidad de reflexionar acerca del bilingüismo. Coincidencias en el lenguaje y cognición bilingüe: otro acercamiento, reúne a 12 especialistas de distintas geografías (Colombia y México) y varias instituciones educativas (Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Quindío y Universidad Nacional Autónoma de México). Esperamos que la presente obra sea una oportunidad para que el lector explore, enriquezca y aclare sus conocimientos respecto al bilingüismo, que es, según Roman Jakobson, ‹‹el problema fundamental de la lingüística››.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.publisherCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectDesarrollo psicolingüístico
dc.subjectLengua materna
dc.subjectLingüística
dc.titleCoincidencias en el lenguaje y cognición bilingüe, otro acercamiento
dc.typePDF


Este ítem pertenece a la siguiente institución