dc.creatorSánchez Ruiz, José Gabriel
dc.creatorEscotto Córdova, Eduardo Alejandro
dc.date2019-02-26T15:13:03Z
dc.date2021-03-19T03:46:28Z
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dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-21T19:57:10Z
dc.date.available2024-06-21T19:57:10Z
dc.identifier9786070299773
dc.identifierhttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1824
dc.identifierhttps://www.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/publicaciones/libros/Recursos_Semioticos.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9496016
dc.descriptionLa enseñanza de las matemáticas, en cualquiera de sus ramas, se enfrenta a la animadversión de muchos estudiantes por lo difícil que les es aprender y dominar sus herramientas básicas, cuanto más, que es una de las disciplinas inevitable de toda ciencia, incluyendo la psicología. Una manera de superar estas dificultades y mejorar la disposición psicológica del estudiante para aprender las matemáticas, es utilizar todos los recursos semióticos no formales (los que nada tienen que ver con signos y algoritmos matemáticos, empezando por el lenguaje cotidiano, imágenes, gráficas, objetos, colores, metáforas, analogías, etc.) disponibles por el profesor, para enseñar los recursos formales (signos, fórmulas, etc., matemáticas). Nuestro proyecto de investigación “El uso didáctico del lenguaje natural en la enseñanza del lenguaje formal de la estadística en la FES Zaragoza” PAPIME-UNAM 302915, analizó empíricamente qué recursos semióticos usaban los profesores de estadística en la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, y aterrizó sus hallazgos en este texto, y en una propuesta pedagógica que será publicada en otro libro y en recursos multimedia que estarán disponibles para cualquier persona. Nuestra investigación expuesta en este libro tuvo como marco de referencia un modelo de lenguaje y una aproximación semiótica (capítulos 1 y 3); un análisis bibliométrico (capítulo2); la aplicación empírica de diversos recursos semióticos (capítulos 4 y 5); y la aceptación de que el conocimiento matemático es una construcción social, que ha sido teorizado por la teoría socioepistemológica, y llevado a la práctica de la matemática educativa (capítulo 6) desde hace muchos años en México.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Zaragoza
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectSímbolos
dc.subjectPedagogía
dc.titleRecursos semióticos en la enseñanza de las matemáticas
dc.typePDF


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