dc.creatorOrgaz Martínez, Andrés
dc.date2023-10-14T01:28:43Z
dc.date2023-10-14T01:28:43Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-06-17T19:02:24Z
dc.date.available2024-06-17T19:02:24Z
dc.identifier0185-156X
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9495220
dc.descriptionLa obra del filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952) gozó de gran prestigio en la primera mitad del siglo XX. México y Turquía se encuentran entre los países donde mayor influencia tuvo su obra y más radical fue la reforma educativa llevada a cabo. En la década de 1920 vivían bajo sendos regímenes revolucionarios y se propusieron crear un sistema de educación na_x0002_cional, popular y universal, cuya base fue el programa pedagógico de Dewey. El presente artículo revela una faceta poco conocida de la historia de ambos países, y lo que dicha faceta común puede decirnos acerca de dos revoluciones que se inscriben —como el mismo Dewey sugirió— dentro de la misma coyuntura
dc.descriptionThe work of American philosopher, psychologist, and pedagogue John Dewey (1859-1952) was greatly respected during the first half of the 20th century. Mexico and Türkiye are among the countries where his work was most influential and educational reforms were most drastic. During the 1920s, both countries experienced revolutionary regimes and aimed to create popular and universal national education systems, both of them based on Dewey’s pedagogical program. This paper reveals a quite unknown aspect of both countries’ history, which helps to explain two revolutions that —as suggested by Dewey— are part of the same world scenario.
dc.formatapplication/pdf
dc.format588 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.publisherMX
dc.relationhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2023-08-07)
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectPedagogía pragmática
dc.subjectProyectos nacionales
dc.subjectAtatürk, Mustafa Kemal (1881-1938)
dc.subjectCalles, Plutarco Elías (1877-1945)
dc.subjectEstado-nación
dc.subjectPragmatic pedagogy
dc.subjectNational projects
dc.subjectAtatürk, Mustafa Kemal (1881-1938)
dc.subjectCalles, Plutarco Elías (1877-1945)
dc.subjectNation-state
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.titleMéxico, Turquía y John Dewey : un pedagogo frente al “mundo revolucionario”
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución