The Poetics of the Overflow and its Metanarrative in Two Contemporary Peruvian Novels

dc.creatorKabusch, Magdalena Marcela
dc.date2023-10-14T00:43:17Z
dc.date2023-10-14T00:43:17Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-06-17T13:57:01Z
dc.date.available2024-06-17T13:57:01Z
dc.identifier1665-8574
dc.identifiere2448-6914
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT293
dc.identifierhttps://10.22201/cialc.24486914e.2023.77.57560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9494489
dc.descriptionEl presente artículo aborda, desde el análisis de dos novelas de la narrativa peruana contemporánea de principios de siglo xxi, el nacimiento de nuevas poéticas que se instalan en el espacio-tiempo de la ciudad de Lima, desbordada por las migraciones y convulsionada por el conflicto armado interno de las décadas de 1980 y 1990. Su originalidad reside en construir un marco de categorías de análisis de los productos de la cultura popular, contrahegemónica y de su naciente discursividad. Se refiere, para ello, a dos novelas que funcionan como metarrelatos en las que el tema principal es la reflexión sobre la escritura, su necesidad y sus posibilidades como evidencia de un ser histórico, político, sexual, que habla a través del cuerpo y de esa misma escritura. Las novelas estudiadas son: Vergüenza de Patricia de Souza y Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa) de Victoria Guerrero Peirano.
dc.descriptionThis article aims to address, from the analysis of two contemporary Peruvian narrative novels from the beginning of the 21st century, the birth of new poetics that are installed in the space-time of the city of Lima overflowed by migrations and convulsed by the internal armed conflict of the 1980s and 1990s. Its originality resides in building a framework of categories for the analysis of the products of popular, counter-hegemonic culture ands its nascent discursiveness. For this, he refers to two novels that function as meta-narratives in which the main theme is reflection on writing, its necessity and its prossibilities as evidence of a historical, political, sexual being, who speaks through the body and that way same writing. The novels mentioned are: Vergüenza by Patricia de Souza and Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-bueguesa) by Victoria Guerrero Peirano.
dc.formatapplication/pdf
dc.format564 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.publisherMX
dc.relationhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2023-10-11)
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectPoética
dc.subjectDesborde
dc.subjectMetarrelato
dc.subjectNarrativa peruana
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.subjectPoetics
dc.subjectOverflow
dc.subjectMetanarrative
dc.subjectPeruvian narrative
dc.titleLa poética del desborde y su metarrelato en dos novelas peruanas contemporáneas
dc.titleThe Poetics of the Overflow and its Metanarrative in Two Contemporary Peruvian Novels
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución