Análisis de la viabilidad financiera de la iluminación LED para el alumbrado público
Author
Cerón Erazo, Ruby
Rincón Mona, Melisa
Institutions
Abstract
La tendencia de bajar costos y realizar un mantenimiento mínimo a los sistemas de alumbrado público está motivando a varias ciudades del mundo a utilizar nuevas alternativas de iluminación en las vías, al emplear la iluminación Led y paneles solares en los postes. Todo esto, aunado en los propósitos del cuidado del medio ambiente.
Esta nueva tecnología proporciona hasta cuatro veces más intensidad luminosa que una lámpara fluorescente tradicional, con una vida útil de hasta 60 mil horas, garantizando el encendido durante toda la noche, los 365 días del año, aún en condiciones extremas de tiempo nublado, sin embargo el ángulo del flujo luminoso de las luminarias tipo led es más pequeño que el de las luminarias convencionales, lo que hace que la interdistancia entre los postes de las luminarias LED, sea menor ocasionando que se requieran mayor número de postes en una misma superficie.
Por otra parte la larga duración de los sistemas Led reducen los gastos periódicos de mantenimiento y sustitución de bombillos que, a diferencia de las fuentes convencionales de luz, el rendimiento de estos “se degrada poco a poco y llegan a perder paulatinamente el 30 por ciento de su intensidad, después de 60 mil horas de funcionamiento”, advierte Edwin Bernal López, director de Energy Elite.
Comparando la vida de una lámpara Led frente a las 1.000 o 1.500 horas de una bombilla estándar y las 9.000 de una fluorescente (ahorradora), “se está hablando que el Led dura unos 35 años funcionando 8 horas diarias”, observa Bernal.
Otro aspecto que hace atractivos estos sistemas autónomos es que almacenan la energía que consumen, porque se alimentan de paneles solares, de donde toman la corriente que necesitan para funcionar.
Por tanto, “no requieren de tendido de cable eléctrico, lo que ofrece a las localidades, donde se instalan, una iluminación estética, no generan emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se pueden instalar en cualquier lugar del país”, enfatiza Camilo Cañón, gerente de Col Energy.
Un punto que cuenta a favor de las luminarias convencionales son los bajos costos de la inversión inicial comparados con la iluminación LED.
De acuerdo a lo anterior, este proyecto, busca realizar un análisis comparativo, planteando un modelo financiero de acuerdo a la vida útil de los elementos que hacen parte de los sistemas de alumbrado público, incluyendo el consumo de energía eléctrica en cada uno de los casos, y establecer las principales diferencias, calculando el CAUE y el CAOM, para cada uno de los tipos de iluminación.