Aportes para la construcción de un Plan de Mercadeo para Instituciones de Educación Superior - IES en Colombia
Registro en:
978-958-792-479-4
Autor
Quesada Méndez, Helman
Institución
Resumen
Un plan de mercadeo para Instituciones de Educación Superior
(IES)11 en Colombia (MEN, 2019) deriva de la necesidad que tienen
las instituciones de extender sus servicios y potenciar sus ingresos
hacia la sostenibilidad económica.
Se advierte entonces que el ejercicio tradicional de mercadeo de la
universidad, expresado en la llegada de estudiantes por la inercia
de su nombre o por la referencia de sus egresados o estudiantes,
merece ahora una estrategia profunda de jalonamiento que se
intentará presentar en este modelo de plan de mercadeo con el
fin de garantizar asertivamente la permanencia en el mercado
educativo superior de una región.
Importa tener en cuenta que el mercado educativo, desde hace
ya algunos años, presenta nuevos jugadores locales, regionales,
nacionales e internacionales que en diferentes modalidades
compiten con universidades tradicionales, por una demanda que
no ha crecido al mismo ritmo, que entiende mejor sus posibilidades
y oportunidades y que además exige competencias que en tiempos
no muy lejanos no se consideraban.
La estructura del modelo de plan de mercadeo respeta el modelo
tradicional que considera el marketing mix como direccionador:
el conocimiento del portafolio de productos, la dimensión de
la cartelera de precios y sus descuentos, la forma de llegar
a los prospectos y a otros grupos de interés y, finalmente, la
identificación de las plataformas y sus herramientas de promoción
(comunicación) serán de consideración en el presente documento.
No obstante el reconocimiento del modelo tradicional, el presente
ejercicio propone partir de la consideración integral de los grupos
de interés, base sobre la cual se diseñan estrategias que busquen
satisfacer necesidades y deseos de cada uno de ellos sobre la
interpretación de hábitos de consumo, habilidades, competencias
y comportamientos en los rituales de selección y posterior
adquisición de los servicios que ofrecen las universidades.
Pertinentemente, el modelo de plan de mercadeo ofrece, en las
dimensiones de los objetivos a alcanzar, estrategias para reforzar
el posicionamiento institucional y por programa, incrementar
el número de estudiantes por programa, mejorar el nivel de
satisfacción de los estudiantes, fortalecer la relación con el sector
real y con egresados e involucrarse más con la sociedad.
Además de la justificación, manera de entender las razones del
plan en una universidad, y de la identificación del problema, el
modelo de plan contiene 6 capítulos descritos sucintamente así:
1.- Planeación estratégica y plan de mercadeo: explicación de
cómo se articula el plan de mercadeo a la estrategia corporativa, la
definición de los objetivos y adicionalmente el contenido del plan,
Metodología: relata el paso a paso que se utilizó para construir el
modelo de plan de mercadeo, 2.- Diseño de instrumentos para la
investigación, en donde se encuentran las piezas construidas para
obtener información desde la interacción con todos los grupos de
interés, 3.- Relación de los objetivos específicos y grupos de
interés, capítulo que explica y compila la relación entre los objetivos
del plan y estudiantes, prospectos, sector real, egresados, etc.,
4.- Formulación de estrategias, en este capítulo se empiezan
a desarrollar, a manera de ruteros, las propuestas para lograr los
objetivos del plan, las mismas se formulan desde la aplicación de
los instrumentos de investigación, 5.- Propuestas de promoción,
recogiendo este concepto como la comunicación en varias de sus
expresiones, como la publicidad, las relaciones, el merchandising,
los descuentos y la fuerza de ventas. Este espacio aprovecha lo
que se encontró al aplicar los instrumentos en la investigación,
6.- Propuesta de estructuración del área de mercadeo, intenta
este capítulo aportar acerca de la organización, los objetivos,
los procesos y las funciones que debe satisfacer el área dentro de una universidad, propuesta realizada con base en principios
administrativos, experiencias y benchmarking2 (Casadesús, 2005)
de otras universidades y, finalmente, las Conclusiones: a manera
de colofón y desde la óptica del autor de la investigación.
En conclusión, la propuesta expresada en este modelo de plan
de mercadeo intenta atender la dinámica del mercado y las
herramientas posibles para que los estudiantes en ejercicio y
los posibles estudiantes sigan considerando a la universidad
colombiana una opción digna de ser escogida.