Proyecto aplicado
Evaluación de la Implementación del Habilitador Servicios Ciudadanos Digitales de la política Gobierno Digital MinTIC en Entidades Territoriales Del Meta
Autor
Rojas Piedrahita, Juan Manuel
Resumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar el estado actual de la implementación del componente ‘TIC para la Sociedad’ de la política Gobierno Digital del MinTIC en el Orden Territorial para establecer el avance del habilitador de ‘servicios ciudadanos digitales’ de las entidades del Departamento del Meta. El problema abordado está relacionado con la deficiencia en la aplicación objetiva de los mecanismos de evaluación de la política de Gobierno Digital. El tipo de diseño de la metodología es exploratorio secuencial comparativo y consta de tres fases: (1) revisión de los antecedentes conceptuales y teóricos, (2) revisión de las matrices de madurez de Gestión de Servicios de TI existentes y (3) diseñar y aplicar instrumentos y validar matriz de madurez propuesta. El proyecto diseña un instrumento de medición que incluye a servidores públicos y ciudadanos, mediante un modelo de evaluación de tres dimensiones: e-información, e-servicios y e-participación. Los resultados indican que la dimensión con mejores resultados es la de e-información y la más baja, la de e-servicios, a pesar de los esfuerzos realizados desde el gobierno nacional. Una de las conclusiones de este estudio está relacionada con el poco conocimiento que tienen los ciudadanos sobre las diferentes prestaciones con las que cuentan los municipios para acceder a información en línea, pero, además, la poca existencia de diversificación de e-servicios en dichos sitios web.