Diplomado de profundización para grado
Construcción de actividades haciendo uso de la huerta escolar para fortalecer los valores ambientales en los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa la Herradura
Autor
Ruano Meneses, Leyby Johana
Resumen
Este escrito reflexivo resalta la importancia de la formación basada en competencias en la educación, centrándose en el caso ejemplar de la propuesta pedagógica “Educando en el ambiente y educando para el ambiente”, específicamente en la huerta escolar. La implementación de competencias en el aula moviliza a los estudiantes hacia un aprendizaje activo y significativo, fomentando valores ambientales como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. La integración de saberes, saber hacer y saber ser se revela como fundamental, evidenciando competencias básicas y específicas en un espacio multifuncional como la huerta escolar. La reflexión docente se destaca como clave en este proceso, reconociendo la importancia de formarse como personas competentes antes de exigir competencia a los estudiantes. La competencia se concibe no como un dominio sobre otros, sino como la construcción de una persona íntegra y humana. La práctica pedagógica desde la huerta escolar se configura como una herramienta para promover el diálogo interno, la autorreflexión y la toma de conciencia de las competencias. Por último, se enfatiza la integralidad de la propuesta, la conexión con los saberes previos de los estudiantes y la relevancia del enfoque por competencias en el proceso de aprendizaje. La autorreflexión docente emerge como una herramienta esencial para la construcción de competencias y la mejora continua en el ámbito educativo.