Diplomado de profundización para grado
Fortaleciendo la habilidad escritora en el grado primero de la Institución Educativa Instituto Nacional de Promoción Social de San Vicente del Caguán
Autor
Manrique Carvajal, Andrea Constanza
Resumen
El proyecto de acción pedagógica se llevó a cabo en la Institución Educativa Instituto Nacional de Promoción Social con niños del grado primero de primaria en edad promedio de 6 a 8 años, en donde se identificó la problemática de disgrafía, debido a que algunos niños presentaban dificultad en el agarre del lápiz, omisión de letras, escritura lenta, etc. Por lo que fue necesario diseñar e implementar actividades utilizando estrategias que abordaran la temática de manera que los niños respondieran positivamente y se lograra cumplir con los objetivos propuestos, con estas actividades se logró que los niños desarrollaran su habilidad escritora, de tal manera que se trabajó la escritura por medio de la observación analítica, la escucha activa, el juego y demás estrategias, que permitieron orientar el aprendizaje a los niños con esta dificultad, para que lograran hacer un buen ejercicio de escritura, el cual se vio reflejado en la exposición final de los saberes adquiridos.
Por otro lado, luego de implementar las actividades se lleva a cabo el registro del diario de campo, en donde se realiza una reflexión y análisis sobre la práctica pedagógica, una acción que como futuros docentes es importante para nuestro quehacer, debido a que es en este proceso en el que analizamos el impacto que tuvieron las actividades en el contexto de implementación, en cuanto, al comportamiento de los niños, los aprendizajes alcanzados, la utilidad de las estrategias y otros aspectos que se consideran importantes para orientar el aprendizaje, de esta forma se conocen las fortalezas y debilidades de la practica pedagógica, para así, poder transformarla de manera que se garantice el aprendizaje, mediante la investigación activa y la innovación en el aula.