Proyecto aplicado
Análisis de la implementación del modelo hibrido en el área operativa de la Compañía Zurich ubicada en la ciudad de Bogotá
Autor
Alzate Cortés, Anderson
Peña Pedraza, Carlos Alberto
Gutiérrez Moreno, Cristian Felipe
Mancera Bonilla, Luz Amparo
Moreno Ariza, Sindy Paola
Resumen
Las organizaciones pueden tener varios tipos de problemas que se detectan desde el liderazgo del área de Talento humano, y para poder encontrar posibles soluciones, recomendaciones o planes de mejora es necesario realizar un análisis detallado de la situación, aplicando una metodología robusta que permita encontrar datos y estadísticas claves. Luego de que llegara al mundo la pandemia del Covid-19 las formas de desempeñar labores cambiaron, muchas empresas quebraron, otras se reinventaron, algunas determinaron solo la forma virtual para trabajar y hay empresas como Zurich que desde marzo 2022 modificaron el modelo de trabajo y lo convirtieron en híbrido, permitiendo así que los colaboradores asistan 2 días a la oficina y los 3 restantes trabajen desde casa, pues esta empresa considera que esto permite mantener relaciones cercanas, desempeñar mejor las relaciones interpersonales, conocer quién está detrás de una pantalla, y continuar atendiendo a clientes externos de forma presencial para que sea personalizada la atención y de esta forma brindar un valor agregado y marcar la diferencia en el mercado. Por tal motivo, en el presente trabajo se encuentra el análisis de la resistencia que tienen los colaboradores de áreas operativas al momento de adherirse al modelo híbrido, y, adicional se comparten algunas recomendaciones a Zurich que pueden ser tenidas en cuenta por sus líderes para la mejora de la problemática identificada.