Colombia
| Diplomado de profundización para grado
Aprendiendo y divirtiéndonos, el cuento popular vamos comprendiendo
Autor
Hernandez Dagua, Evelyn Janeth
Resumen
Este proyecto está orientado en la investigación pedagógica, el cual dirige el diseño e
implementación de una secuencia didáctica encaminada en el área de lenguaje, realizada en la
sede San Luis Abajo de la Institución educativa las Guacas, ubicada en la vereda las Guacas del
municipio de Corinto Cauca, con estudiantes de grado segundo, por medio de actividades que
resultaron innovadoras, poco habituales y generaron aprendizajes significativos. Promoviendo la
comprensión lectora desde el cuento popular como un medio de aprendizaje, propiciando el
gusto e interés por la lectura, motivando a los estudiantes a explorar, cuestionarse y tener criterio.
El objetivo de la propuesta es fortalecer en los estudiantes la habilidad de comprensión lectora
desde el cuento popular como una herramienta intermediaria del aprendizaje, reconociendo el
cuento popular y sus partes y promoviendo la comprensión lectora, como habilidad que se aplica
en su vida cotidiana, resaltando la utilidad de diversos recursos y materiales, con los cuales se
realizaron actividades individuales y colaborativas, que pretendían promover la participación y
exploración de los estudiantes, convirtiendo la experiencia en algo llamativo y divertido para
ellos, reconociendo su estilo de aprendizaje y los ritmos que cada uno lleva, accediendo a la
construcción del propio conocimiento de forma progresiva y positiva, realizando un análisis y
reflexión, con la cual se identificaron aspectos de mejora y fortalezas con el fin de mejorar la
educación. Por último, se concluye que la secuencia didáctica a través de sus actividades y
estrategias promovieron la habilidad de comprensión lectora mediada por el cuento popular:
prediciendo y analizando los contenidos desde los saberes previos y comprendiendo los diversos
textos a partir de sus vivencias propias.