dc.contributor | Salgado Lévano, Ana cecilia | |
dc.contributor | | |
dc.creator | Acevedo Flores, Jessica Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T21:50:19Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T19:01:51Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T21:50:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T19:01:51Z | |
dc.date.created | 2024-02-07T21:50:19Z | |
dc.date.issued | | |
dc.identifier | Acevedo, J. (2024). Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat].Repositorio Institucional UMCH. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3661 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484068 | |
dc.description.abstract | El objetivo general fue establecer la relación entre la empatía, las dimensiones de la
inteligencia emocional y los dominios de las motivaciones para estudiar la carrera de
Medicina en estudiantes de Medicina de una universidad privada. El diseño fue no
experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no
probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 249 estudiantes, con
edades entre 17 y 27 años, que cursaban el 1ro. al 7mo. año de Medicina en una
universidad privada con sede en Lima y filiales en Ica y Chincha. Los instrumentos
utilizados fueron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva – TECA, la Escala Rasgo de
Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y la Escala de Motivaciones
para estudiar Medicina (MEM-12). Se encontró asociación positiva y significativa entre
la Empatía, las dimensiones de la Inteligencia emocional (IE) y los dominios de las
Motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de dicha carrera de una universidad
privada, presentando una magnitud de asociación moderada entre Empatía y Atención y
Claridad, y una magnitud de asociación fuerte con Reparación; en tanto que la asociación
entre Empatía y el Dominio social/altruista (DSA) presentó una magnitud moderada y
con el Dominio económico/prestigio (DEP) una magnitud débil. Por otro lado, respecto
a las dimensiones de la IE, todas tuvieron asociación positiva, significativa y moderada
con DSA, mientras que la asociación fue positiva, significativa y de magnitud débil entre
DEP y Atención y Reparación, y una magnitud de asociación moderada entre DEP y
Claridad. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. | |
dc.description.abstract | The main objective was to establish the relationship between empathy, the dimensions
of the emotional intelligence and the domains of the motivations to study medicine in
medical students from a private university. The design was non-experimental, cross-
sectional and non-causal correlational. The type of sample was intentional non-
probabilistic, and the sample consisted of 249 students, aged between 17 and 27, enrolled
in the 1st. to the 7th year of medicine in a private university based in Lima with branches
in Ica and Chincha. The instruments used were the Cognitive and Affective Empathy
Test - TECA, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Scale regarding reasons
for studying Medicine Scale (MEM-12). A positive and significant association was found
between Empathy, the dimensions of Emotional Intelligence and the domains of
Motivation to study medicine in medical students of a private university, presenting a
magnitude of moderate association between Empathy and Attention and Clarity, and a
magnitude of strong association with Repair; while the association between Empathy and
the Social/Altruistic Domain (DSA) presented a moderate magnitude and with the
Economic/Prestige Domain (DEP) showed a weak magnitude. On the other hand,
regarding the dimensions of EI, all had a positive, significant, and moderate association
with DSA, while the association was positive, significant, and of a weak magnitude
between DEP and Attention and Repair, and a moderate magnitude of association
between DEP and Clarity. The implications of the results have been discussed. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Empatía | |
dc.subject | Habilidades blandas | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Motivación | |
dc.title | Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |