dc.contributorMontoya Farro, Doris Elizabeth
dc.creatorGiraldo Enciso, Ivan Conrado
dc.date.accessioned2023-12-20T23:31:24Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:01:32Z
dc.date.available2023-12-20T23:31:24Z
dc.date.available2024-05-16T19:01:32Z
dc.date.created2023-12-20T23:31:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifierGiraldo, I. (2023). Pensamiento crítico, adicción a redes sociales y dependencia de videojuegos en estudiantes de una universidad privada de lima metropolitana [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3656
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3656
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484058
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre pensamiento crítico, adicción a redes sociales y la dependencia a videojuegos en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental, transversal, correlacional. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, varones y mujeres de 16 a 25 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Pensamiento Crítico (EPC), el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (CARS) y el Test de Dependencia a Videojuegos TDV). Entre los principales resultados se halló que no existe una relación significativa entre el pensamiento crítico (PC) y la adicción a las redes sociales (ARS), así como con la dependencia a videojuegos (DVJ). Se encontró que sí existe una relación positiva y significativa de magnitud moderada entre la ARS y la DVJ. Se encontró que no existe relación significativa entre las dimensiones lógica y sustantiva del PC y las dimensiones obsesión por las RS, falta de control personal en el uso de las RS y el uso excesivo de las RS. Existe relación significativa de magnitud baja entre las dimensiones dialógica, contextual y pragmática del PC y la dimensión obsesión por las RS. No existe relación significativa entre las dimensiones dialógica, contextual y pragmática del PC y las dimensiones falta de control personal en el uso de las RS y el uso excesivo de las RS. No existen relaciones significativas entre las dimensiones del PC y la DVJ. Por último, existen relaciones positivas significativas de magnitud moderada entre las dimensiones de la ARS y la DVJ.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio institucional - UMCH
dc.subjectadicción a las redes sociales
dc.subjectdependencia a videojuegos
dc.subjectestudiantes
dc.subjectpensamiento crítico
dc.subjectuniversidad privada
dc.titlePensamiento crítico, adicción a redes sociales y dependencia de videojuegos en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución