dc.contributorIngaruca Muñoz, Oscar
dc.creatorPAREDES RAMIREZ, JOHANA PAOLA
dc.date.accessioned2024-04-20T01:51:39Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:01:27Z
dc.date.available2024-04-20T01:51:39Z
dc.date.available2024-05-16T19:01:27Z
dc.date.created2024-04-20T01:51:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifierParedes, J. (2024). Diseño y validación del programa YACHAY sobre el desarrollo psicomotor grueso en niños de 4 años de nivel inicial de una institución pública.[Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3674
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484057
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito determinar y validar el contenido de la propuesta del programa Yachay para mejorar el desarrollo psicomotor grueso en niños de 4 años de una institución educativa pública, realizando el análisis de contenidos de la propuesta. Es una investigación de tipo cuantitativo, de nivel exploratorio, con un diseño evaluativo, la población beneficiaria fueron niños y niñas de 4 años del nivel de Educación Inicial. Para validar el programa se usó el protocolo de evaluación de Maquilón (2005) que consta de tres dimensiones: endógena, exógena e integral, compuesto por 71 ítems que se encuentran en una escala de valoración tipo Likert. El programa fue validado mediante juicio de expertos. Los resultados obtenidos mostraron que las dimensiones a nivel global alcanzaron un valor de V de Aiken superior a 0.98. En ese sentido, los contenidos planteados en las sesiones del programa Yachay guardan congruencia y cumplen con el objetivo de desarrollar y mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to determine and validate the content of the Yachay program porposal to improve gross psychomotor development in 4-year-old children of a public educational institution, carrying out the content analysis of the proposal. It is a quantitative research, at an exploratory level, with an evaluative design, the beneficiary population was 4- year-old boys and girls of the initial education level in which the instrument developed by Maquilón (2005) was applied, which consists of three dimensions; endogenous, exogenous and integral, composed of 71 items that are on a Likert-type scale. The program was validated through experte judgment. The results obtained showed that the dimensions reached an Aiken V value greater tan 0.98. In that sense, the sense, the contens proposed in the sessions of the Yachay program are consistent and meet the objetive of developing and improving gross psychomotor skills in 4-years-old children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrograma Psicoeducativo
dc.subjectPsicomotricidad gruesa
dc.subjectEducación Inicial
dc.titleDiseño y validación del programa YACHAY sobre el desarrollo psicomotor grueso en niños de 4 años de nivel inicial de una institución pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución