dc.contributorGrimaldo Muchotrigo, Miriam Pilar
dc.creatorMarcelo Veliz, Belmira Yunet
dc.date.accessioned2024-04-05T19:50:00Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:00:48Z
dc.date.available2024-04-05T19:50:00Z
dc.date.available2024-05-16T19:00:48Z
dc.date.created2024-04-05T19:50:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifierMarcelo, B. (2024).Percepción sobre los estereotipos sexuales en la sesión de aprendizaje de los docentes de una institución educativa pública. [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3670
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484041
dc.description.abstractLa investigación analizó la percepción sobre estereotipos sexuales en la sesión de aprendizaje de los docentes de una institución educativa pública. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, que consideró a los docentes de la institución para realizar el estudio. El muestreo fue no probabilístico y homogéneo. Participaron 8 docentes entre 30 a 55 años. Para ello, se utilizó una entrevista semiestructurada y un grupo focal semiestructurado. Los resultados muestran que se logró analizar la percepción de los docentes en la institución educativa, y dentro de los hallazgos se identificaron 15 categorías emergentes que permitieron el sustento de la interpretación de los resultados obtenidos. Estos contribuyeron con el análisis del rol de los estereotipos sexuales que asumen los docentes. Asimismo, los resultados demostraron que los docentes muestran conocimiento sobre el problema social que se da en la escuela, y a través de su práctica educativa buscan erradicar estereotipos o prejuicios que limitan la formación integral del estudiante. Finalmente, se discuten los resultados, a partir de la teoría.
dc.description.abstractThe research analyzed the perception of sex stereotypes in the learning session of teache rs at a public educational institution. A qualitative methodology of phenomenological design was used, which considered the teachers of the institution to carry out the study. Sampling was homogeneous non-probabilistic. 8 teachers between 30 and 55 years old participated. A semi-structured interview and a semi-structured focus groups were used. The results show that it was possible to analyze the perception of teachers in the educati onal institution, and within the findings,15 emerging categories were identified that allowed the interpretation of the results obtained. They contributed to the analysis of the role of sexual stereotypes assumed by teachers. Likewise, the results showed that teachers show knowledge about the social problem that occurs in school, and through their educational practice they seek to eradicate stereotypes or prejudices that limit the integral formation of the student. The results are discussed, based on the theory.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpercepción
dc.subjectEstereotipos sexuales
dc.titlePercepción sobre los estereotipos sexuales en la sesión de aprendizaje de los docentes de una institución educativa pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución