dc.contributorZapata Torres, Graciela Pilar
dc.contributorrenati.disciplina
dc.contributor
dc.creatorCanales Tapia, Rosa María
dc.date.accessioned2024-04-04T20:10:17Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:00:01Z
dc.date.available2024-04-04T20:10:17Z
dc.date.available2024-05-16T19:00:01Z
dc.date.created2024-04-04T20:10:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifierCanales, R. (2024). Efectos de un programa de intervención en matemáticas en una estudiante de primaria de Una institución educativa privada. [Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3669
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484021
dc.description.abstractLos objetivos planteados para la presente investigación correspondieron, a describir el nivel de dominio de los componentes de las matemáticas que existe en una estudiante de tercer grado de primaria de una institución educativa privada y determinar los efectos de un programa de intervención aplicado para atender las dificultades detectadas durante la evaluación. El diseño fue de caso único y la unidad de análisis una niña de ocho años de edad. En la evaluación se aplicó la prueba CESPRO 2 con resultados que mostraron un nivel bajo respecto de los componentes de Numeración y Resolución de problemas. En la intervención, el nivel de dificultad se fue incrementando paulatinamente a través de estrategias cognitivas y metacognitivas, tareas y experiencias diversas que permitieron superar las dificultades respecto de los dos componentes, lo cual quedó demostrado en los resultados del postest. Luego de analizar estos logros, se puede concluir que el programa de intervención incrementó en forma significativa el nivel de dominio de los componentes de numeración (93.33%) y resolución de problemas (93.41%) en una estudiante de tercer grado de primaria de una institución educativa privada. Las implicancias de los resultados se han discutido.
dc.description.abstractThe objectives considered for this investigation were related to describe the level of mastery of mathematics components in a third grade private educational institution student and determine the effects of an intervention program which was held to address difficulties that were found during the evaluation process. A single case design was considered and the unit of analysis was an 8 years old girl. The CESPRO 2 test was applied for evaluation purposes, with results showing a low level for the numbering and problem solving components. Intervention strategies considered a gradually increasing level of difficulty through cognitive and metacognitive strategies, tasks and diverse experiences that allowed overcoming difficulties with respect to the two components, which was demonstrated by the results achieved in the post-test. After analyzing these achievements, it can be concluded that the intervention program significantly increased the level of mastery of the components of numbering (93.33%) and problem solving (93.41%) in a third grade student of a private educational institution. The implications of the results have been discussed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectPrograma de intervención
dc.subjectMatemática
dc.titleEfectos de un programa de intervención en matemáticas en una estudiante de tercer grado de primaria de una institución educativa privada.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución