Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorPaliza Olivares, Victor Fabrizzio
dc.creatorArias Huamán, Rutsana
dc.creatorMoreno Palomino, Milagros Pilar
dc.creatorRamos Vasquez, Maria Flordelinda
dc.creatorSoria Gonzáles, Greysi Azucena
dc.date.accessioned2024-05-11T16:05:01Z
dc.date.accessioned2024-05-16T18:59:10Z
dc.date.available2024-05-11T16:05:01Z
dc.date.available2024-05-16T18:59:10Z
dc.date.created2024-05-11T16:05:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifierArias, R., Moreno, M., Ramos, M. & Soria, G. (2024). Conocimiento sobre el TDAH en los docentes de educación básica de una institución educativa privada de Ica. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3696
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9483995
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los docentes de un colegio privado de Ica, este estudio fue de nivel y diseño descriptivo, de tipo cuantitativo no experimental transeccional, la muestra estuvo conformada por 50 docentes de educación básica de una institución educativa privada de Ica. El instrumento utilizado fue el cuestionario para la evaluación del conocimiento docente sobre TDAH (MAE - TDAH), validado en Per ̇ por Del Rosario (2020). Como resultado se obtuvo que el 36% de los docentes se encuentran en el nivel alto del conocimiento sobre el TDAH, 32% en el nivel regular y otros 32% en el nivel bajo. Además, se evidencia que los docentes identifican los síntomas, diagnóstico y la importancia de su intervención dentro del aula, sin embargo, desconocen parcialmente los datos de prevalencia y las causas que originan el trastorno, por tal razón, se recomienda fortalecer sus conocimientos mediante capacitaciones para contribuir a una Óptima educación inclusiva.
dc.description.abstractThe objective of this work was to determine the level of knowledge of the teachers of a private school in Ica, this study was of a descriptive level and design, of a quantitative non- experimental transectional type, the sample was made up of 50 basic education teachers from a private educational institution of Ica. The instrument used was the questionnaire for the evaluation of teachers' knowledge about ADHD (MAE - ADHD), validated in Peru by Del Rosario (2020). As a result, it was found that 36% of the teachers are at the high level of knowledge about ADHD, 32% at the regular level and another 32% at the low level. Furthermore, it is evident that teachers identify the symptoms, diagnosis and the importance of their intervention in the classroom; however, they are partially unaware of the prevalence data and the causes that give rise to the disorder. For this reason, it is recommended to strengthen their knowledge through training to contribute to optimal inclusive education.
dc.languagespa
dc.publisherConocimiento sobre el TDAH en los docentes de educación básica de una institución educativa privada de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTDAH
dc.subjectDocente
dc.subjectEducación inclusiva
dc.titleConocimiento sobre el TDAH en los docentes de educación básica de una institución educativa privada de Ica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución