dc.contributor | Bernaola Coria, Esperanza | |
dc.creator | Ramirez Lucar, Gianella Cristell | |
dc.date.accessioned | 2024-02-24T18:14:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T18:59:10Z | |
dc.date.available | 2024-02-24T18:14:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T18:59:10Z | |
dc.date.created | 2024-02-24T18:14:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | Ramirez, G. (2024). Desarrollo psicomotor y lenguaje oral en niños de 4 años de una institución educativa de chorrillos.[Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3664 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9483994 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre desarrollo
psicomotor y el lenguaje oral en niños de 4 años de una institución educativa de
Chorrillos. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño, no experimental,
correlacional. La muestra estuvo conformada por 51 estudiantes del nivel inicial de
cuatro años, elegidos con un muestreo no probabilístico accidental; como instrumento se
utilizó la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (EPP) y la prueba
para la Evaluación del Lenguaje Oral (ELO). Los resultados evidenciaron una relación
positiva entre ambas variables (r=.589). Se concluyó que existe relación directa y
significativa entre el desarrollo psicomotor y el lenguaje oral, comprobándose esta
relación en cada una de las dimensiones del Desarrollo psicomotor. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between Psychomotor
Development and Oral Language in 4-year-old children from an educational institution
in Chorrillos. It was developed under a quantitative approach and a non-experimental,
correlational design. The sample was made up of than 51, 4-year-old preschool students,
chosen with accidental non-probabilistic sampling; The Preschool Psychomotor
Evaluation Scale (EPP) and the Oral Language Evaluation Test (ELO) were used as
instruments. The results showed a positive relationship between both variables (r=.589).
It was concluded that there is a direct and significant relationship between Psychomotor
Development and Oral Language, verifying this relationship in each of the dimensions
of Psychomotor Development. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | |
dc.subject | Educación Inicial | |
dc.subject | Lenguaje Oral | |
dc.title | Desarrollo psicomotor y lenguaje oral en niños de 4 años de una institución educativa de Chorrillos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |