info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Revalorización del arte textil andino contemporáneo en el Museo Máximo Laura, Cusco -2020
Autor
Ramos Quispe, Yesica
Resumen
This research work is entitled Revaluation of Contemporary Andean Textile Art in the Maximo
Laura Museum, Cusco - 2020, a work inspired by the lack of value of contemporary Andean
textile art in a general context of the city of Cusco, and this lack of value is also perceived in
the Maximo Laura Museum, which is the point of study of this research..
Considering that museums are part of cultural tourism, this work develops the importance of
contemporary Andean textile art in its three dimensions, which are the utilitarian function,
domestic demand, and artistic creation, taking as a reference the description that Del solar
(2017) makes in his book “La Memoria del Ttejido Arte textil e Identidad cultural de las
Provincias de Canchis (Cusco) y Melgar (Puno, 2017)“, with the objective of responding to the
general problem of whether or not there is an evaluation of contemporary Andean textile art in
the Maximo Laura Museum. To this end, we worked with a data collection instrument applied
to museum visitors, from which we obtained results that helped to answer the general problem
and the specific problems raised in this research.
After obtaining the results of the survey applied to the museum visitors, the conclusion was
reached that there does exist a valuation of contemporary Andean textile art, however this is
not 100% observed in the entire population surveyed, for which reason a proposal for the
revaluation of contemporary Andean textile art is proposed, which if applied, could improve
the perspective of contemporary Andean textile art so that positive results can be obtained for
an adequate revaluation of contemporary Andean textile art. This is explained extensively in
the development of this research paper. El presente trabajo de investigación lleva por título Revalorización del arte textil andino
Contemporáneo en el Museo Maximo Laura, Cusco – 2020, trabajo inspirado por la falta de
valoración del arte textil andino contemporáneo en un contexto general de la ciudad del Cusco,
y esta se percibe también en el Museo Maximo Laura que es el punto de estudio de la presente
investigación.
Considerando que los museos son parte del turismo cultural en el presente trabajo se desarrolla
la importancia del arte textil andino contemporáneo en sus tres dimensiones que son la función
utilitaria, exigencia doméstica y creación artística tomando como referencia la descripción que
realiza Del solar (2017) en su libro “La Memoria del tejido Arte textil e identidad Cultural de
las Provincias de Canchis (Cusco) y Melgar (Puno, 2017)”, ello con el objetivo de responder al
problema general de si existe o no una valorizacion del arte textil andino comptemporaneo en
el Museo Maximo Laura. Para lo cual se trabajó con un instrumento de recoleción de datos
aplicado a los visitantes al museo, de los cuales se obtuvieron resultados que ayudarón a
responder al problema general y los problemas especificos planteadas en la presente
investigacion.
Tras obtener los resultados de la encuesta aplicada a los visitantes al museo, se llegó a la
conclución de que sí existe una valoración del arte textil andino contemporaneo, sin embargo
esta no se observa al 100% en toda la poblacion encuestada, por lo que se plantea una propuesta
de revalorización del arte textil andino contemporaneo, que si llega a ser aplicada podra mejorar
la perpectiva que se tiene con respecto a la importancia arte textil andino contemnporaneo para
que con ello se pueda obtener resultados positivos para una adecuada revalorizacion del arte
textil andino contemporaneo. Lo cual se explica extensamente en el dasarrollo del presente
trabajo de investigacion.