info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y agresividad reactiva-proactiva en adolescentes de una institución educativa de Lurigancho
Autor
Montalvo Vargas, Maria Soledad
Rojas Montalvo, Nancy Flor
Resumen
Lima Este Escuela de Psicología Violencia Salud integral humana Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria Salud y bienestar PRESENCIAL Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre funcionalidad
familiar y agresividad reactiva-proactiva en adolescentes de una Institución
Educativa de Lurigancho. La metodología fue de tipo básica de alcance
correlacional, diseño no experimental de corte transversal con enfoque
cuantitativo, con una muestra de 249 adolescentes de una I.E. de Lurigancho
entre las edades de 14 a 17 años de edad, cuyos datos fueron obtenidos con el
Cuestionario de Funcionalidad familiar de Olson y el Cuestionario de Agresión
reactiva-proactiva de Raine. Los resultados arrojaron la presencia de una
relación negativa y moderada entre funcionalidad familiar y agresión reactivaproactiva
(rs=-0.171). Concluyendo que los adolescentes escolares que han
experimentado positivamente una conexión familiar de afecto y comunicación,
es posible que manifiesten un menor grado de pensamientos y conductas
agresivas hacia los demás.